Adjudican proyectos para escuelas Sello en Natales y Porvenir

Lunes 17 de Agosto, 2015

En la Secretaría Regional Ministerial de Educación se realizó la presentación del concurso de Ideas de Arquitectura destinado a desarrollar los anteproyectos de la Escuela Bernardo O´Higgins de Porvenir, y del Liceo Luis Cruz Martínez de Puerto Natales en el marco de la ejecución del plan estratégico de infraestructura para el fortalecimiento de la educación pública.

Para ello, el Ministerio de Educación entregará los fondos de asistencia técnica para las municipalidades de Puerto Natales y Porvenir. El acto contó con la asistencia del Intendente regional Jorge Flies y la Seremi de Educación, Margarita Makuc. Las iniciativas arquitectónicas en Natales fueron analizadas la semana recién pasada.

Ambas propuestas debían poner especial énfasis en respetar el entorno natural, desarrollar una imagen local utilizando materiales propios de las construcciones del lugar. En este caso, se consideró un proceso de participación con la comunidad educativa.

El concurso consideró un premio único para el primer lugar, consistente en la adjudicación del contrato para desarrollar el anteproyecto definitivo del Liceo Luis Cruz Martínez por un monto de 25 millones de pesos. El oferente elegido debe firmar un contrato a honorarios a suma alzada con el Ministerio de Educación. El monto total estimado para la construcción del proyecto asciende a 7 mil 329 millones de pesos.

En relación a Porvenir, el concurso establece un premio único para el primer lugar y un presupuesto de 9 mil 318 millones de pesos para la ejecución del proyecto definitivo de la Escuela Libertador Bernardo O´Higgins.

El jurado del concurso para Natales estuvo conformado por:

Micaela Rosenstark  (arquitecto del nivel central), Esteban Montenegro (Jefe arq. nivel central), Arturo Zuñiga (DA MOP), Margarita Makuc (Seremi), Claudia Ojeda (Directora depto. Arq. UMAG), Cesar Alvarado (arq. Secreduc), Fernando Paredes (alcalde), Marcos Pérez (Profesor Liceo), Maria Delgado (alumna liceo)

El jurado del concurso en Porvenir fue conformado por:

Micaela Rosenstark (arq. Nivel central), Esteban Montenegro (Jefe arq. nivel central), Arturo Zuñiga (DA MOP), Margarita Makuc (Seremi), Claudia Ojeda (Directora depto. Arq. UMAG), Cesar Alvarado (arq. Secreduc), Luis Herrera Cardenas (Director escuela), Marisol Andrade (alcaldesa), Gabriela Arrizaga (alumna)

Ambas ideas de Proyectos fueron adjudicadas por el arquitecto Germán del Río