Conociendo en directo la reforma educacional

Viernes 04 de Septiembre, 2015

Antes de las 9 de la mañana, dos estudiantes del Liceo Sara Braun y tres del Insuco dejaron sus establecimientos y fueron trasladados a la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Magallanes para conocer en directo cómo funciona esta importante repartición pública, ver a las gente trabajando en ella y saber para qué y con quien se relacionan para mejorar el sistema educacional.

Los cinco alumnos de tercero medio fueron recibido por el jefe de Gabinete de la Seremi, Fernando Bahamonde porque la titular se encontraba en Santiago en una reunión de Seremis de todo el país con la ministra de Educación, Adriana Delpiano. Luego de un ameno desayuno donde compartieron con el coordinador de enseñanza madia del departamento Educación, profesor Hugo Vera, acompañaron a la abogado Claudia Araya en una vista al Colegio Luterano, particular subvencionado sin fines de lucro.

La idea era informar a los directivos del establecimiento los alcances de la Ley de Inclusión, es decir, el término de la selección, el copago y el lucro y las nuevos y cuantiosos recursos que recibirá al colegio a partir del próximo año como subvención, gratuidad y otros ingresos.

Luego de la conversación sobre el tema, los estudiantes fueron hasta el Museo Regional donde visitaron la exposición itinerante “Nunca Más” que envió a Magallanes el Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Santiago. La muestra contiene fotografías, documentos, videos, trabajos artesanales y cartas de presos políticos y otras evidencias de la represión desatada tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y el terrorismo de estado desatado en el país por la dictadura.

Posteriormente los pasantes se dirigieron hasta el Departamento Provincial de educación, donde se enteraron del trabajo de supervisión pedagógica y técnica que se realiza en todos los establecimientos de la región y de los materiales didácticos que se entregan, entre otras labores. Después, regresaron a Secreduc donde se enteraron de la oficina de parte, del registro curricular, Ayuda Mineduc y las actividades de Transversalidad, Educación Intercultural Bilingüe, parvularia, etc.

Nicole Cabello Hernández, de 18 años, alumna de tercero medio en el Liceo Sara Braun comentó finalmente: “Muy interesante esta pasantía para conocer una parte de la administración pública acá en Magallanes; aprender cosas nuevas que no se ven en otra parte. Me enteré con más detalles de la reforma educacional que se está realizando y me parece bien porque traerá más beneficios para los que no pueden llegar hasta un colegio que les exige un paso mensual. El educación en sí debiera ser igual para todos”.

Por su parte, Sebastián Mancilla Rivas, de 17 años y tercero medio en el Sara Braun dijo: “Estuvo muy buena esta pasantía de formación ciudadana porque yo no conocía estas instalaciones, ni sabía que lo hacían, Como todo el mundo, pensaba que no hacían nada pero me di cuenta que tienen mucha actividad, tanto en la Deprov como en la Secreduc. Yo estaba pensando en estudiar pedagogía que, por lo demás, entiendo que está cambiando para mejor y me interesa en prepararme y colaborar en eso”.

Catalina Navarro Uribe, estudia Ventas en el Instituto Superior de Comercio “José Menéndez” señaló:

“Me pareció muy buena la visita porque llegamos a conocer un poco más a fondo lo que significa y todo lo que implica la Educación. Me parece muy bueno que las familias empiecen por pagar menos y terminen sin pagar por la educación de sus hijos. Es un ahorro importante porque si bien merecemos la educación, no muchos tienen los medios para dárselas tan fácilmente”.

Camila Monsalve González expresó: “Me pareció interesante la jornada porque yo no sabía nada de esta cosa, de la secretaría ministerial, de la Educación. Me llamó la atención la visita a la exposición de derechos humanos en el museo regional. Por todo lo que había pasado, yo lo sabía pero es diferente verlo en directo, conocer testimonios y recordar todo lo malo que ocurrió.

Manuel Pérez dijo : “Ha sido muy entretenido, he aprendido cosas que no sabía y podido observar más a fondo y conocer lo que es la Educación en Magallanes y que va a cambiar y creo que va a ser mejor, porque va a haber educación gratis para que todos los niños y jóvenes aprendan lo mismo, que todos los colegios sean lo mismo para poder estudiar. Me llamó la atención la cantidad de gente que hay para trabajar en la Secreduc y la Deprov y cuánto trabajan diariamente para poder llevar a todos los establecimientos los materiales que se necesitan”.