Presentan nuevo sistema de educación pública a redes municipales

Miércoles 11 de Noviembre, 2015

El martes 10 de noviembre,  en el salón Gabriela Mistral de la Secretaría Regional de Educación (Secreduc) se realizó la presentación del nuevo sistema de educación pública para la red de establecimientos educaciones municipales de básica y media en Punta Arenas.

La actividad fue dirigida a los profesores y equipos directivos de estos recintos educacionales y fue encabezada por la Seremi del ramo, Margarita Makuc, quien explicó que este encuentro está basado en el contexto de la reforma educacional.

La titular de educación en Magallanes sostuvo que “esta actividad tiene por objetivo tener lza décima reunión de redes entre profesores y equipos directivos del sistema escolar municipal. La idea es que desde el Departamento Provincial se está desarrollando durante todo el año un trabajo en redes colaborativas para abordar las problemáticas comunes del sistema público particularmente.

Cada red va abordando una temática distinta, como las trayectorias escolares y el trabajo de inclusión que es lo que va a trabajar hoy (ayer), donde la idea es que el sistema educacional público constituya una oportunidad para que los estudiantes pasen de un nivel a otro, del básico al medio, reconociendo su historia y su trayectoria escolar”.

Asimismo, Makuc agregó “lo que se espera en el marco de la nueva educación pública es que nosotros podamos ofrecerles a las familias y a los jóvenes , una oportunidad de continuidad escolar y eso pasa por los equipos que aquí están como; jefes de UTP, equipos directivos, orientadores, desarrollen propuestas de cómo asegurar esta articulación, pero también nos interesa evitar la deserción porque hay que fortalecer el área pedagógica, el área deportiva, artística, infraestructura, aulas de bienestar con duplas sicopedagógicas, que son un conjunto de estrategias para que las familias vuelvan a confiar en la educación pública”.

Deprov

Si bien el Departamento Provincial de Educación (Deprov) juega un rol importante en este proyecto, el supervisor técnico de esta entidad, Christian Vásquez, detalló esta labor al decir que “está dentro de los lineamientos del proceso de la reforma educativa, hay un fuerte rol desde los departamentos provinciales de trabajar en colaboración con los distintos establecimientos para ir avanzando en la generación de condiciones para ir transitando a esta nueva reforma. Lo que se hace hoy (ayer) es cómo se trabaja a partir de redes (media y básica) ciertas temáticas o propuestas que son de interés para los establecimientos educacionales como para la política pública, como por ejemplo: cómo mejoramos la calidad en el aprendizaje y la trayectoria educativa”.

Desmunicipalización

En la oportunidad, se aprovechó la instancia de mostrar el proyecto de desmunicipalización, donde la Seremi Margarita Makuc explicó que “presentamos el proyecto de nueva educación pública o desmunicipalización que fue dado a conocer por la Presidenta y la ministra hace unos días, donde hasta el momento tenemos los criterios de comenzar el proyecto en la región, pero aún no se ha ratificado y que será una información que la ministra entregará en su momento, que es diferente lo que se confirmó que Magallanes será piloto pero en el sistema de admisión escolar”.

Por su parte, Makuc recordó que “el proyecto de desmunicipalización plantea crear 67 servicios locales de educación, acompañados de un consejo local que va a estar constituido por diversos sectores y actores de la comunidad educativa, entre ellos el alcalde que estén conectados directamente con el Mineduc, donde las políticas de educación van a estar administradas desde estos servicios locales”.