La desmunicipalización de la Educación en Natales

Miércoles 20 de Enero, 2016

A la reunión del Concejo Municipal de Natales llegó el martes 19 de enero la Seremi de Educación, Margarita Makuc, para entregar información específica del proceso de desmunicipalización y el establecimiento de la Nueva Educación Pública (NEP) en la comuna.

El cuerpo de ediles accedió a la información de primera mano y tuvo oportunidad de presentar dudas y reparos al proceso que lleva adelante el Ministerio de Educación y que reemplazará al sistema municipalizado de la educación a nivel nacional.

Makuc revisó paso a paso las inversiones que el Ministerio ha realizado en la región para fortalecer el proceso educativo (53 mil millones de pesos en 2015) y dio cuenta del incremento que las distintas subvenciones y planes que componen este capital tendrán en el nuevo presupuesto del 2016. “Le estamos mostrando al Concejo la diversidad de iniciativas y esfuerzos que está haciendo el Ministerio de Educación para implementar educación de mejor calidad en el sistema público. Va a haber un Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) que se va a ver aumentado al 2016 para que los municipios puedan contar con los recursos que necesitan para entregar una educación de calidad”.

La seremi resaltó además la condición de comuna piloto que recae en Natales, “en donde vamos a comenzar con un proceso de anticipación para la creación de los servicios locales que van a administrar la educación en la región. También hablamos del mejoramiento en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, que se estará implementando con el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) en el Liceo Luis Cruz Martínez, que garantizará cupos en la Universidad de Magallanes para el 15% más sobresaliente de los estudiantes”.

Una de las inversiones más importantes en educación a realizar en Natales es la que recibirá el Liceo Luis Cruz Martínez por su característica de Establecimiento Sello, por lo que recibirá un monto que bordea los 10 mil millones de pesos en infraestructura, lo que se suma a otros mejoramientos importantes como el de la Escuela Bernardo O´Higgins, superior a los 200 millones en 2016, y otros proyectos de similar importancia en la comuna.