Cerca de 200 mil profesores beneficiados por desarrollo profesional docente

Viernes 29 de Enero, 2016

La aprobación del tercer y último trámite del Sistema de Desarrollo Profesional Docente en el Congreso Nacional -este jueves 28 de enero- causó satisfacción en el ámbito de la educación. La Seremi de Educación de Magallanes, Margarita Makuc, declaró que  la aprobación del proyecto  “es una muy buena noticia. Con esto se hace un reconocimiento a la labor del docente. En términos financieros, las remuneraciones de los profesores van a aumentar en  un 30%. Va a existir también una inversión importante en las escuelas de pedagogía, con más exigencias y también recursos adicionales para mejorar la calidad de la enseñanza en universidades que entregan pedagogía”.

Makuc dio detalles de este gran paso en la transformación del sistema educativo en Chile. “Se trata de una inversión importante de parte del Estado y sin precedentes. Desde el 2016 y progresivamente, va a ir abarcando a todos los profesores del sistema educacional que reciben aportes del Estado. En total, son 2 mil 300 millones de dólares (cerca de 2 millones de millones de pesos) que se invertirán en este proyecto de desarrollo profesional docente, que abarca desde la formación de los futuros profesores hasta sus condiciones de jubilación. Hoy existe un bono de incentivo al retiro de 21 millones de pesos, que será prorrogado mediante otro proyecto de ley por ocho años más para los maestros que estén en condiciones de jubilar”, señaló Margarita Makuc.

“También hay un aporte para la evaluación de los estudiantes de pedagogía para que la universidad pueda reponer todas aquellas competencias que no se han desarrollado. Además, existe un acompañamiento a los profesores que recién ingresan al sistema educacional”.

“La carrera  profesional docente va a tener cinco tramos y cada vez que un profesor pase de un tramo a otro, recibirá un incentivo económico y un reconocimiento profesional. Ello significa que 200 mil profesores en el país van a verse beneficiados por estos reconocimientos”.