Partió la cuarta Semana de Educación Artística

Martes 24 de Mayo, 2016

En su cuarto año y con nuevas instituciones participantes, se dio inicio a la Semana de la Educación Artística en Magallanes, una celebración impulsada por la Unesco y que desarrollan el Consejo de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación,  la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Junji, Integra y otras entidades.

La instancia permite que los estudiantes participen en espacios de reflexión; que en sus establecimientos reciban a artistas o cultores que realizarán talleres o clases; que puedan participar en circuitos culturales y en exhibiciones artísticas en espacios públicos.

El lanzamiento de esta actividad se desarrolló en el Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, donde el director del establecimiento, José Saldivia, recibió a la seremi de Educación, Margarita Makuc; al director regional de Cultura, Gonzalo Bascuñán, la representante de las carreras de Pedagogía de la Universidad de Magallanes, Aracelly Parada; la representante de Fundación Integra, Gloria Bustamante y por la Dibam, el encargado de educación del Museo Regional, Dusan Martinovic.
Dentro de las actividades está el seminario ‘Arte, juego y creatividad’, base para la calidad de los aprendizajes, destinado a los agentes educativos de la región y se llevará a cabo el miércoles 1 de junio, desde las 8,30 horas, en el salón Cordenap de Punta Arenas, con la que se pondrá cierre a la semana.
La seremi de Educación, Margarita Makuc explicó: “como Secreduc, este año terminamos de entregar implementación artística a todos los establecimientos municipales, liceos y escuelas, en que cada uno entregó una lista de materiales que requerían para fortalecer algún área del arte. Y también se están haciendo diez talleres de educación por parte de artistas que trabajan en diez escuelas”.

Este año, la Universidad de Magallanes se incorpora a la Semana de la Educación Artística, y ha organizado algunas actividades relacionadas principalmente con la música y el teatro. “Dos pintores regionales, Mauricio Valencia y Georgina Núñez harán una charla-taller sobre pintura realista figurativa, y un taller de paisajismo, en que harán una introducción para de ahí trabajar en carboncillo y la técnica de pasteles grasos. Otra actividad es la que organiza la carrera de Música en conjunto con Pedagogía en Historia y Básica, que es una presentación en el Centro de Larga Estadía para personas de tercera edad.

El artista Marcelo Letelier encabezará la confección de un mosaico con niños, educadoras en la Escuela de Lenguaje Santa Laura y el realizador Patricio Riquelme efectuará un taller de web serie en el Liceo Sara Braun, actividad denominada “Un artista en mi escuela”. Finalmente, en el Museo Regional, ya comenzaron a recibir a las delegaciones de estudiantes que se inscribieron en esta actividad.