Derechos Humanos y Memoria en Magallanes

Miércoles 08 de Junio, 2016

En el salón Gabriela Mistral de la Secretaría Regional Ministerial de Educación se realizó el seminario-taller Didáctica en DDHH y Memoria para la formación en competencias ciudadanas, de acuerdo a un convenio en el Ministerio de Educación y el Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Santiago.

La iniciativa busca promover la participación de la comunidad escolar en la formación ciudadana de las y los estudiantes, desarrollando en ellos importantes competencias que favorecerán procesos de mejoramiento intencionados pedagógicamente en beneficio de la calidad y equidad de la educación, con impacto en el aprendizaje, formación y trayectoria educativa de los estudiantes.

Sostenedores, docentes, encargados de plan de formación ciudadana participaron en el encuentro que se inició con charlas teórico-conceptuales y posteriormente un taller para dar a conocer los materiales educativos preparados por el área de Educación del museo.

El jefe de esa área, profesor Luis Alegría disertó sobre “el Museo, la formación ciudadana y sus recursos para el aprendizaje”, posteriormente dialogaron los asistentes y e intervino después el académico Rodrigo González Vivar sobre “DDHH y Memoria en la Región de Magallanes 1973-1990”.

El disertante participa en el proyecto de Sitio y Museo de la Memoria de calle Colón en Punta Arenas, lugar de reclusión y tortura durante la dictadura que será acondicionado y remodelado por el arquitecto Miguel Lawner.

La Seremi de Educación, Margarita Makuc, saludó a los presidentes y reseñó la serie de actividades que esta secretaría de Estado desarrolla en la región junto a una serie de entidades públicas, académicas, Gobierno Regional, organizaciones de DDHH y otras.