Educación en multiculturalidad bilingûe

Viernes 10 de Junio, 2016

Como parte del desarrollo de una propuesta curricular para la asignatura de Lengua y Cultura de los pueblos originarios, el Ministerio de Educación está realizando un proceso de levantamiento de contenidos epistémicos y culturales de los distintos pueblos.

Con este objetivo se desarrolló den Punta Arenas una jornada de trabajo Macrozonal con sabios de pueblos originarios, autoridades tradicionales de comunidades vinculadas al Mineduc que fueron invitados para realizar un proceso de levantamiento de contenidos por medio de estrategias participativas.

La Secretaria Regional Ministerial de Educación de Magallanes, Margarita Makuc, saludó en forma especial a los participantes, representantes de los pueblos kwásqar y yaganes de la región y reseñando las diversas actividades que se desarrollan por la interculturalidad a nivel educacional desde pre-básica hasta los jóvenes. Asismismo, manifestó su convicción por el éxito de estas iniciativa.

José Tonko, del pueblo kwásqar, Luis Gómez, yagán y Sonia Linco, mapuche huilliche, saludaron en su lengua a los participantes, incluidos profesoras y profesores de educación intercultural bilingüe, educadoras y educadores tradicionales de la región.

La encargada de la Unidad de Curriculum y Evaluación de Mineduc, Viviana Castillo presentó al equipo de facilitadores que encabezaron los talleres y círculos de oralidad para culminar con la elaboración y exposición de mapas participativos y reflexiones finales para orientar el desarrollo de las bases curriculares de la asignatura de Lenguas y Cultura de los pueblos originarios, que hasta ahora incluían mapudungún, aymara, quechua, coya y diaguitas, al que se sumarán próximamente los rapanui.