101 postulaciones registró nuevo Sistema de Admisión Escolar en su primer día

Martes 09 de Agosto, 2016

La Prensa Austral Martes 9 de Agosto 2016

Doce minutos fue en promedio lo que demoró cada trámite

 

El proceso está solamente disponible por ahora para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, y cuyo propósito es que padres y madres conozcan los proyectos educativos y postulen a sus hijos a cualesquiera de los colegios, institutos y liceos, públicos y particulares subvencionados, proceso que forma parte de la Ley de Inclusión de la Reforma Educacional.

Hasta la secretaría regional ministerial de Educación y otros lugares establecidos en Magallanes, como gobernaciones provinciales, colegios y bibliotecas, concurrieron durante la mañana de ayer más de un centenar de apoderados para ingresar al nuevo Sistema de Admisión Escolar, el cual solamente está disponible por ahora para acceder los establecimientos educacionales de la Duodécima Región, y tiene como objetivo que los padres y madres realicen las postulaciones escolares y conozcan los proyectos educativos de todos los colegios, institutos y liceos, públicos y particulares subvencionados, proceso que forma parte de la Ley de Inclusión de la Reforma Educacional.

Desde las 9,30 y hasta las 19 horas en algunos recintos, las personas se acercaron a los diversos puntos de información para conocer el formato de inscripción que está disponible en www.sistemadeadmisionescolar.cl , y a la vez postular a sus hijos a los cursos de prekínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio, los que reportaron que durante toda la jornada hubo fluidez en el servicio, fue fácil de acceder y no tuvieron mayores dificultades, concluyendo la diligencia en un promedio de 12 minutos.

“No fue complicado, me explicaron todo paso a paso y aparte que es fácil y lo que hay que hacer es llegar y postular, aunque igual toma su tiempo y está medio lento sí”, relató Oriana Zapata, quien fue a eso de las 13 horas a inscribir a su hija a prekínder, teniendo como preferencias el Liceo Juan Bautista Contardi o el Instituto Sagrada Familia, los mismos establecimientos educacionales que también eligió Rosana López, quien se encontraba realizando la misma diligencia para postular a sus dos hijos, uno a primero medio y otro a séptimo básico, proceso que -según dice- no presentó un mayor problema al ser un doble caso.

“Es lo mismo, básicamente sólo hay que cerrar sesión, volver a ingresar y hacer clic donde dice ‘Otro postulante’ y ahí vuelves a registrar todos los antecedentes que te piden para que postule tu otro hijo. Yo soy una persona bastante ordenada como para mis cosas y entonces prefiero hacer con anticipación estos trámites que a veces te llevan mucho tiempo, porque pensaba que esto iba a ser un poco más dificultoso”, añadió.

Según precisó la seremi de Educación Margarita Makuc, “hasta ahora, y por lo que nos han informado el proceso ha sido fluido, la gente ha podido acceder a la página sin mayor complejidad y es importante destacar que por una parte está la colaboración, el apoyo en todos estos espacios y además tenemos hasta el 23 de septiembre para postular. Las familias pueden además modificar su postulación. Si lo hicieron hoy día y en dos semanas más quieren hacer un cambio o agregar más escuelas tienen todo el tiempo posible, esto no es por orden de llegada ni de postulación, todos tienen las mismas oportunidades independientemente del período en que postulen”, enfatizando en que las personas pueden postular a muchas escuelas, pero lo que importa es el orden de prioridad.

El plazo de postulación se extiende hasta el 23 de septiembre, mientras que los resultados se conocerán el 7 de noviembre de este año. A contar desde esa fecha se les comunicará a los solicitantes su admisión, y de ahí los apoderados automáticamente deberán dirigirse a los establecimientos para efectuar la matrícula.

¿Qué hay que hacer?

Para aquellos que tengan acceso a Internet desde su hogar, deberán ingresar en el sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl, donde tendrán que registrarse escribiendo su Rut y una contraseña, para luego seleccionar los establecimientos a los que haya interés de postular.

Para quienes no puedan ingresar por su cuenta a la página web antedicha, tienen la opción de concurrir a cualesquiera de los 44 puntos de ayuda de postulación que se localizan en las comunas de Porvenir, Punta Arenas, Puerto Natales, San Gregorio, Laguna Blanca, Cabo de Hornos, Timaukel y Torres del Payne, constituidos entre colegios, bibliotecas, sedes vecinales, oficinas de la Secreduc, Injuv y gobernaciones provinciales.