Testimonios de proceso de admisión 2017 en Punta Arenas:

Miércoles 10 de Agosto, 2016

Familias magallánicas eligen libremente dónde matriculan a sus hijos

Nuevo sistema en plataforma web funciona sin problemas como piloto para todo Chile.

Hasta las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Magallanes y Antártica Chilena llegan cada día mamás, papás y también jóvenes para postular mediante la nueva plataforma web que termina con la selección en los establecimientos de educación municipal o subvencionados de la región.

En el hall central son atendidos por personal especialmente capacitado que se turna frente a los computadores donde ingresan solamente su número de carnet. La plataforma les informa sobre todos los colegios o liceos que ofrecen cursos de pre kínder, kínder, primero y séptimo básico y primero medio. La idea es que los postulantes conozcan el proyecto educativo y reglamento de cada establecimiento que elijan libremente y coloquen sobre tres o más preferencias.

Constanza Andrea Jara Hueico cursa octavo básico en la escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, tiene 13 años de edad, quiere estudiar en el Liceo Experimental de la UMAG y pedagogía en música. Es apoyada firmemente por sus padres que la acompañaron hasta la sede de la Secreduc en Ignacio Carrera Pinto 1259, en Punta Arenas.

Ella misma postuló en la web, aunque acompañada de sus papas. “Fue fácil, me hubiera demorado cinco minutos, pero mis papás le daban vueltas y vuelta a la decisión, porque quieren que elija bien”, comentó la chica. “Puse tres colegios, el Experimental, el Contardi y el Luis Alberto Barrera. Quiero quedar en alguno de ellos porque creo que son buenos, pero mi prioridad sería el Experimental”, confiesa.

“Dicen que es un muy liceo bueno. Tengo amigos que estudian ahí y dicen que tiene mucha exigencia. Yo quiero harta exigencia porque quiero salir con harto conocimiento del colegio”, remarca. “Me parece bien que se considere la situación socio económica de la familia porque hay gente de bajos recursos que tienen menos oportunidades para quedar en liceos y ahora tienen esa oportunidad. Tengo claro que si hay cupos, el establecimiento no me puede rechazar”.

Su padre, Andrés Jara, reitera que ella quiere estudiar en el liceo de la UMAG “porque le han dicho que ese liceo es bueno. Me parece que el nuevo sistema es bastante claro para postular y estoy de acuerdo por la transparencia en una postulación universal a través de esta plataforma”, comenta. La mamá, María Huico, destaca que “los niños de familias que antes no podían postular, ahora lo pueden hacer y eso es muy bueno. Tengo otra hija que va en cuarto básico en el Pedro Sarmiento de Gamboa, pero si la mayor queda en el Experimental, tendremos que esperar el resultado de la primera para postular también a la menor para que no queden separadas”.

Libre elección y posibilidad de cambios

Poco más tarde, llega a la Secretaría ministerial Soledad Andrea Medina Pereira para postular a su hija Dafne Gallardo Medina, de 13 años, quien estudia en la escuela Arturo Prat Chacón y quiere ingresar a primero medio de enfermería en el Liceo Polivalente Sara Braun.

“Me pareció muy bien el sistema, claro que venía un poco nerviosa porque en mi casa traté de postular pero en realidad no tenía clara la página. Pero ahora acá no encontré mayores dificultades”, revela.

“Yo sabía sobre el colegio y la información que tiene, porque ella había estado en ese establecimiento antes, pero se retiró cuando se eliminó el curso de octavo básico”, añade.

“Además, postulamos al Liceo Polivalente María Behety y al Instituto Sagrada Familia. Pero en verdad no me fijé en los cupos ni leí el proyecto educativo y el reglamento porque los conocía de antes”.

“Tengo dos hijos, el varón estudia en el Insuco, pero ella no quiso matricularse ahí porque prefiere estudiar enfermería. No somos de una familia prioritaria, revela. “Me gusta el proceso de la reforma educacional, sobre todo por la ayuda a la gente que no tiene los medios económicos y debe igualmente enviar a sus hijos a estudiar”, concluye la mamá de Dafne.

Procesos similares de postulación se están realizando en establecimientos educacionales de Punta Arenas, de la Junji, Integra, en bibliotecas de la Dibam, en varias juntas de vecinos, en la Gobernación provincial y las demás comunas de la región. Ahora, queda esperar hasta el 23 de septiembre, pero todavía es posible postular de nuevo, cambiar los colegios elegidos o alterar el orden original, según la libre elección de la familia y sin intervención externa en la plataforma web .