Nuevas pasantías de formación ciudadana en Magallanes

Jueves 08 de Septiembre, 2016

Más de un centenar de alumnos de establecimientos educacionales municipales iniciaron un nuevo ciclo de pasantías en formación ciudadana. Esta mañana, en el Liceo Luis Alberto Barrera, los terceros medios de liceos de la capital regional fueron saludados por el intendente Jorge Flies , la Seremi de Educación, Margarita Makuc, de otras seremías y servicios públicos.

Antes de iniciarse la jornada, el gobierno regional, Cormupa y la Seremi de Educación suscribieron el convenio correspondiente para llevar adelante la iniciativa de pasantías escolares de formación ciudadana.

Posteriormente, los estudiantes se trasladaron a las diferentes reparticiones fiscales que funcionan en Punta Arenas para conocer su funcionamiento, atribuciones, responsabilidades y derechos para interiorizarse de sus labores cotidianas.

Al igual que en el año anterior, todos los jueves visitarán los servicios públicos grupos de estudiantes de tercero medio para ser “Seremis por un día”. La experiencia ha sido muy bien evaluada, no sólo por el Ministerio de Educación –promotor de la idea- sino por el Gobierno y la Presidenta Michelle Bachelet que saludó la iniciativa en el marco de la recuperación del ramo de educación cívica hoy denominado de formación ciudadana.

Hasta la Secreduc llegaron, Francisca Natalia Carrasco Pérez, quien quiere estudiar marketing y ventas, “muy probablemente en Argentina, pero quiero aprender, ver cómo trabajan acá y, pasarla bien”, declaró al inicio de la jornada.

Manuel Ignacio Ahumada Alarcón, quiere estudiar psicología y reconoce “no estar muy informado de la reforma pero sé que quieren dar gratuidad y pasar los colegios de las municipalidades al ministerio y eso me parece bien”.

Denisse Alejandra Cuevas Aguilar: “me parece una buena experiencia para aprender más. Me gustan las matemáticas”, reveló al inicio de la pasantía.

Los tres alumnos del Liceo Luis Alberto Barrera recorrieron las dependencias de la Secreduc y participaron en una reunión del Gabinete de Educación donde asistieron representantes de la Superintendencia de Educación, Agencia de Calidad, Junji, Integra, Junaeb, bibliotecas públicas, museo regional, Deprov

Maira Gallardo, Valentina Paller y Katherine Aguilar, fueron a la Gobernación de la provincia de Magallanes que encabeza Paola Fernández, indicando: “Vamos a ver cómo se gobierna para la ciudad de Punta Arenas y sobre todo nos gusta que sea una mujer la gobernadora”, revelaron.

Al término de la jornada, los jóvenes recibieron materiales de estudios y de difusión de la reforma educacional y regalos de recuerdo y la tarea de dar a conocer s sus compañeros de curso las experiencias recogidas en la pasantía de formación ciudadana.