25 años del CEIA y Día de la Alfabetización en Punta Arenas

Viernes 09 de Septiembre, 2016

La Secretaria Regional Ministerial de Educación de Magallanes, Margarita Makuc y la secretaria general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Cristina Suzi encabezaron un acto solemne para celebrar los 25 años de la creación del Centro de Educación Integral de Adultos de Punta Arenas y el Día Nacional de la Alfabetización.

El CEIA cumplió 25 años completando estudios formales para jóvenes y adultos que por diversos motivos tuvieron que abandonar la educación regular. En el caso de los menores de edad, se cumple la normativa que establece edades mínimas para su ingreso, considerando que la deserción escolar tiene, entre otros orígenes, la situación socioeconómica y el contexto familias.

El Plan de Alfabetización tiene como propósito ser una alternativa de inclusión educativa dirigida a personas analfabetas o con baja escolaridad, pertenecientes a sectores vulnerables de la población que no han tenido acceso a la educación formal.

En Magallanes este plan atiende a 85 personas en 11 grupos, considerando Punta Arenas y Puerto Natales. En Magallanes hay 7.027 personas analfabetas de un total de 1 millón 52 mil 818 habitantes.

El Plan permite que las personas accedan a alternativas de continuidad para completar su educación de manera que quienes estén preparados, pueden certificar su 4º año de educación básica para continuar sus estudios.

Margarita Makuc destacó que, en el marco del actual proceso de Reforma Educacional, “la más trascendente de los últimos 40 años también implica ampliar la cobertura en materia de educación, desde la sala cuna y los jardines infantiles, la enseñanza básica, media, superior, técnico profesional y de adultos”.

Con ocasión del aniversario del CEIA recibieron una distinción por su dedicación a la educación de jóvenes y adultos: Sandra Ximena Huichapai Vera y Carolina Alejandra Espejo Aguayo, profesoras de educación general básica; Carolina Bórquez Bórquez, profesora normalista y Jasna Marín Mansilla, profesora de estado de enseñanza media en la especialidad de castellano, Puerto Natales.

Asimismo, recibieron reconocimientos los directores de las escuelas 18 de Septiembre y Manuel Bulnes; las presidentas de las juntas de vecinos Ríos Patagónicos, Manuel Chaparro, 12 de Octubre, Mateo de Toro y Zambrano, Loteo del Mar, director del CEIA y de la Conferencia San Vicente de Paul.