En la sala de eventos Cordenap de Punta Arenas se realizó la celebración del Día del Profesor Normalista (Promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria), convocada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Magallanes.
La seremi Margarita Makuc saludó emotivamente a los profesores jubilados de la región y tuvo palabras especiales para quienes llamó “maestros” en plenitud. “Valoramos enormemente el aporte del profesor normalista en la educación chilena, recordar también que las escuelas normales fueron cerradas a partir del golpe de estado de 1973 y hoy día recordamos el aporte que hicieron en la educación y principalmente la idea de formar un profesor integral, comprometido con la sociedad, que no disociaba el conocimiento, de los valores, ni de la relación humana que es tan importante”.
“Para nosotros, los profesores normalistas son el símbolo de lo que debe ser la Educación. Hoy día nos parece que es fundamental, en el marco de la reforma educacional en que estamos apelando a mejorar la educación y también a mejorar la calidad de la enseñanza. Ellos son clave también en el marco de una propuesta de política de desarrollo profesional docente y hemos enfatizado el aporte que hacen e hicieron los maestros en la construcción de una sociedad mejor.
“Necesitamos de su experiencia y esperamos poder generar los espacios para que ustedes puedan entregarla”, señaló la autoridad regional ante representantes del gobierno, la corporación municipal, maestros normalistas, jubilados, directivos y docentes.
También saludó a los presentes el secretario regional de Gobierno, profesor Baldovino Gómez.