Emotivos momentos se vivieron en el salón Gabriela Mistral de la Secretaría de Educación de Magallanes cuando el Intendente Regional Jorge Flies y la Seremi Margarita Makuc, junto a diversas autoridades, se reunieron para homenajear a niñas y niños que accedieron este año al beneficio de la gratuidad 2017.
Una veintena de alumnas y alumnos de establecimientos educacionales municipales y subvencionados de Punta Arenas, Natales y Porvenir representaron a los primeros 669 postulantes aceptados en primera asignación para matricularse en la Universidad de Magallanes, IP y CFT Inacap en la región sin cancelar matrícula ni aranceles durante toda la carrera.
Entre los invitados, destacaron la Gobernadora de Magallanes, Paola Fernández; de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda; los Seremi de Justicia, Pablo Bussenius; de Transportes, Gabriel Muñoz; de Deportes, Alejandro Olate; de la Superintendencia de Educación, Nieves Raín; de la Agencia de Calidad, Mónica Cerro, Jennifer Elass, del INJUV y otras autoridades.
La seremi de Educación, profesora Margarita Makuc destacó el avance de la gratuidad en Magallanes que ya supera el 30% y confió que seguirá aumentando la cantidad de familias y jóvenes beneficiados de acuerdo a la Reforma Educacional en marcha que va consolidando la gratuidad en la Educación superior, así como la inclusión, la no selección y el término paulatino del co pago en la educación básica y media.
El Intendente de Magallanes, Jorge Flies, saludó la incorporación a la gratuidad para los alumnos del IP y CFT Inacap, así como el incremento de la cantidad de estudiantes que se matricularon este año e carreras de pedagogía.
En nombre de los homenajeados, el estudiante José Altamirano, beneficiado con el programa PACE, de Acceso y Acompañamiento Efectivo a la educación superior y con la Gratuidad, agradeció emocionado y en nombre de su familia “la gran oportunidad de tener un futuro no comprometido con préstamos ni deudas, aunque hasta mi hermana mayor estaba dispuesta a encalillarse para que yo pudiera estudiar”. Gracias a la gratuidad, ya está matriculado en la carrera de pedagogía en Historia de la Universidad de Magallanes.