Emotivo homenaje a beneficiados con Gratuidad 2017 en Magallanes

Lunes 20 de Febrero, 2017

Emotivos momentos se vivieron en el salón Gabriela Mistral de la Secretaría de Educación de Magallanes cuando el Intendente Regional Jorge Flies y la Seremi Margarita Makuc, junto a diversas autoridades, se reunieron para homenajear a niñas y niños que accedieron este año al beneficio de la gratuidad 2017.

Una veintena de alumnas y alumnos de establecimientos educacionales municipales y subvencionados de Punta Arenas, Natales y Porvenir representaron a los primeros 669 postulantes aceptados en primera asignación para matricularse en la Universidad de Magallanes, IP y CFT Inacap en la región sin cancelar matrícula ni aranceles durante toda la carrera.

Entre los invitados, destacaron la Gobernadora de Magallanes, Paola Fernández; de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda;  los Seremi de Justicia, Pablo Bussenius; de Transportes, Gabriel Muñoz; de Deportes, Alejandro Olate; de la Superintendencia de Educación, Nieves Raín; de la Agencia de Calidad, Mónica Cerro, Jennifer Elass, del INJUV y otras autoridades.

La seremi de Educación, profesora Margarita Makuc destacó el avance de la gratuidad en Magallanes que ya supera el 30% y confió que seguirá aumentando la cantidad de familias y jóvenes beneficiados de acuerdo a la Reforma Educacional en marcha que va consolidando la gratuidad en la Educación superior, así como la inclusión, la no selección y el término paulatino del co pago en la educación básica y media.

El Intendente de Magallanes, Jorge Flies, saludó la incorporación a la gratuidad para los alumnos del IP y CFT Inacap, así como el incremento de la cantidad de estudiantes que se matricularon este año e carreras de pedagogía.

En nombre de los homenajeados, el estudiante José Altamirano, beneficiado con el programa PACE, de Acceso y Acompañamiento Efectivo a la educación superior y con la Gratuidad, agradeció emocionado y en nombre de su familia “la gran oportunidad de tener un futuro no comprometido con préstamos ni deudas, aunque hasta mi hermana mayor estaba dispuesta a encalillarse para que yo pudiera estudiar”. Gracias a la gratuidad, ya está matriculado en la carrera de pedagogía en Historia de la Universidad de Magallanes.