Actualmente la BDE tiene un alcance a nivel nacional con recursos para todos los estudiantes del país, desde Prekinder hasta 4to medio, con más de 11 mil contenidos digitales. Entre los títulos más populares en nuestra región están “El Principito”, “Biología” y “Los Simpson. La historia familiar” además de textos de estudio de materias en particular.
La pandemia que afecta al mundo y provocó la suspensión de las clases presenciales a pocos días de haber comenzado el nuevo año escolar, llevó a los establecimientos no sólo a poner en marcha las clases virtuales sino también a seguir manteniendo el interés de los estudiantes en la lectura.
Con bibliotecas cerradas y la imposibilidad de acceder a textos de lectura, los establecimientos educacionales han continuado trabajando para acercar a los estudiantes a la Biblioteca Digital Escolar (BDE). Esta BDE se puso en funcionamiento en noviembre de 2018, y en 2 años de funcionamiento cuenta con más de 11.000 libros a la fecha. Desde diciembre de 2018 hasta el 31 de mayo se realizaron 233.672 préstamos de libros. Durante el 2020 del 1 de enero al 31 de mayo de este año se cuenta con 174.702 préstamos en total.
Las alentadoras cifras fueron destacadas por el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete. “A través de la Biblioteca Digital Escolar (BDE) del Ministerio de Educación, se han solicitado más de 230 mil préstamos de libros a estudiantes desde prekinder hasta cuarto medio y durante el período de suspensión de clases, el promedio diario de préstamos de libros es casi cinco veces mayor que en meses regulares, pasando desde aproximadamente 380 a más de 1.800 préstamos diarios”.
En la región de Magallanes se han descargado 2.258 títulos, siendo los libros más descargados “El Principito”, “Biología” y “Los Simpson. La historia familiar” además de textos de estudio de materias en particular.
Tal como lo destaca el Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle, “la Biblioteca Digital Escolar (BDE) está disponible para todos los directivos, docentes, estudiantes y funcionarios de establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados, administración delegada y dependientes de servicios locales de educación del país. En el link https://bdescolar.mineduc.cl existen textos y recursos para todos los estudiantes, desde Prekinder hasta 4to medio, con más de 11 mil contenidos digitales”, acotó.
La BDE está disponible para los más de 3.200.000 estudiantes del país, 400.000 docentes y 10.700 establecimientos educacionales, dentro de los que se incluyen escuelas hospitalarias, escuelas especiales y educación de Jóvenes y Adultos (EPJA) con subvención del Estado.
ESTUDIANTES MAGALLÁNICOS NOS CUENTAN SU EXPERIENCIA CON LA BDE
Sofia Silva Almonacid, alumna de 7° básico de la Escuela República de Croacia de Punta Arenas es asidua lectora. Desde pequeña demostraba su gusto por las historias y los desenlaces entretenidos. Con la pandemia y la imposibilidad de visitar la biblioteca CRA de su escuela, Sofía se volcó a consultar libros en formato digital.
“He entrado a la Biblioteca Digital Escolar desde antes que estuviéramos en pandemia y he estado fascinada con la cantidad de libros que hay disponibles. Supe de la biblioteca hace 2 años. Le pregunté a mi mamá cómo entrar; ella averiguó con una amiga cuál era el link de la página y ella me dijo que entrara. Desde ese día, siempre he consultado muchos libros”
“Entré a la página y empecé a leer los libros que me tincaban más, pero también he buscado libros de lectura obligatoria. Ahora leí “El Principito”, pero también tengo en reserva “La historia de los Simpson”. También supe que se podían bajar libros en idioma inglés lo que me parece super entretenido”.
“También le comenté a unas compañeras sobre la biblioteca y les dije que podían encontrar libros para todas las edades, algunos educativos como también de entretención y con opción de audiolibros. Les gustó el dato y les mandé el link”.
“Para mi la lectura es muy importante porque los libros no sólo nos sirven para entretenernos sino también para desarrollar el lenguaje, para comprender cosas que antes no sabíamos. Nos ayudan a entender la vida, a expresarnos de manera social, a contar cosas interesantes a otras personas, nos dejan enseñanza que se pueden usar en distintas ocasiones de la vida. Cada libro tiene una historia distinta que nos deja una experiencia diferente”.
Para Joaquín Barrientos, alumno de 7° básico de la Escuela Juan Ladrilleros de Puerto Natales, la Biblioteca Digital Escolar la descubrió cuando recibió su computador, tras haber resultado beneficiado por el Programa Yo Elijo Mi PC de Junaeb.
“Yo comencé a entrar a la Biblioteca Digital Escolar cuando me entregaron el computador de Junaeb. En este computador viene cargado el sitio y yo entré a revisar. Ahí me di cuenta de la cantidad de libros que hay, hartos entretenidos y fáciles de descargar. Lo que más me gustó de la biblioteca digital es que también hay audiolibros, que hacen más fácil aprender la historias. A veces leer se hace un poco pesado, pero el audiolibro ayuda porque uno se va imaginando las historias”.
“Yo entro casi todos los días. Busco libros que me gustan y también me he dado cuenta que están los libros que nos exigen en la escuela. Una opción permite que le cambiemos el idioma al libro, lo que es muy interesante porque se pueden leer los libros en inglés”
“Yo leo desde bien chico. Ahora que estoy en 7° básico me gusta más leer. Me gusta comprar libros y cuando viajo con mi mamá a Punta Arenas, le ido que me compre libros. Me gustan las historias que describen la vida de los youtuber, ellos escriben libros y son super entretenidos”.
“Me motiva mucho leer, porque me entretengo y aprendo. Ahora no puedo ir a la biblioteca de mi escuela, pero con mi computador y el sitio de la BDE igual puedo leer. Ahí he encontrado hartos libros entretenidos que le cuento a mis compañeros que también deberían entrar”.