Con la presencia del seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda, la comunidad educativa del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes con su sostenedor, la Municipalidad de Porvenir, firmaron el convenio por el que se promulgó la declaración sectorial de Liceo Bicentenario al único establecimiento de enseñanza media de Tierra del Fuego. En el acto participaron también representantes de los docentes y asistentes de la educación del plantel, de sus centros de estudiantes y de padres y apoderados, además de la alcaldesa Marisol Andrade y su director, Alex Vera.
Durante el año pasado, se explicó que el Ministerio de Educación dio a conocer el listado de cien nuevos liceos que se transformarían este año en Liceos Bicentenario, incluyendo por primera vez colegios artísticos, con el fin de fortalecer la educación pública. Los Liceos Bicentenario son un grupo de colegios que comparten tres principios de excelencia para entregar una educación de calidad: altas expectativas, focos en el aprendizaje y en sus salas de clases.
Con su incorporación, la red alcanza hoy a 200 liceos de excelencia a lo largo del país, beneficiando a más de 164 mil estudiantes. El seremi Rodrigo Sepúlveda detalló que en nuestra región, sólo el establecimiento de educación media de Porvenir fue elegido en esta nueva categoría de excelencia, por lo que desde ahora se denominará Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes. Para esto, el colegio fueguino postuló un proyecto por el cual recibirán recursos que se destinarán a elementos que fueron solicitados en esa iniciativa.
En un recorrido por el edificio liceano, el seremi de Educación se interiorizó y alabó las medidas adoptadas para el retorno a clases presenciales desde el próximo lunes 15, las demarcaciones de distanciamiento social y las medidas higiénicas, encontrando a alumnos que agradecieron los esfuerzos que les permitirán volver a los estudios. Sepúlveda explicó que además del aporte económico por pasar a ser Bicentenario, habrá una mejora académica mediante cursos y capacitaciones a su planta docente, que determine en su momento el cuerpo directivo.