En la escuela Juan Ladrilleros de Puerto Natales, la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez Sandoval, junto al seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, acompañados de la delegada presidencial provincial, Romina Álvarez, la alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo, la directora de la escuela, Alejandra Brevis, junto a representantes de Centro de Madres, Padres y Apoderados y representantes del Centro de Estudiantes, anunciaron la Convocatoria de Proyectos de Conservación de Infraestructura de la Dirección de Educación Pública para la región, estando disponibles más de $7 mil millones, entre las distintas comunas.
La reactivación educativa tiene múltiples aristas y la mejora de la infraestructura es una de ellas. Hace unos días, cumpliendo el mandato del Presidente Gabriel Boric, el ministro de Educación Marco Antonio Ávila dio a conocer el inicio de la convocatoria al fondo de Conservación de Infraestructura, que este año contempla un monto de $100 mil millones a nivel nacional, para el mejoramiento de los establecimientos educacionales, especialmente a aquellos que serán traspasados a Servicios Locales de Educación Pública próximamente.
El seremi de Educación, explica que “en esta oportunidad hemos querido hacer el lanzamiento desde Natales, porque esta comuna ha tenido el mejor desempeño en el marco de los fondos de infraestructura de emergencia del año 2022, obteniendo cerca de $1.000 millones, la cifra más alta que cualquier otra comuna en la región de Magallanes, por eso hacemos este lanzamiento acá en la escuela Juan Ladrillero que ha obtenido un financiamiento por más de 200 millones de pesos para poder modificar el sistema eléctrico, que ha sido una de las demandas más sentidas por parte de la comunidad educativa, estudiantes, docentes y trabajadores de esta escuela”.
La delegada presidencial regional, explicó el compromiso de Gobierno con la educación pública y su relación con esta instancia, manifestando que se deben “generar las condiciones mínimas básicas para un buen aprendizaje que tiene que ver con un entorno saludable, un entorno digno que permita que los alumnos y alumnas de Puerto Natales puedan tener las condiciones necesarias para el aprendizaje, sobre todo en un contexto que estamos en activación de la educación, entendiendo las consecuencias de la pandemia”.
De acuerdo a lo señalado por la alcaldesa de Natales, su prioridad como gestión municipal es invertir en desarrollo humano, en la calidad de vida de las personas y en sus estudiantes. Detallando que “más allá de lo que va a implicar el traspaso de la educación municipal a los Servicios Locales de Educación, nuestra gestión, hasta el último momento será generar las mejores condiciones para poder entregar una muy buena infraestructura a esta nueva administración de lo que son las agencias de servicios locales y, por supuesto, seguir trabajando en lo que implica poder invertir en las personas y sobre todo en las futuras generaciones. Estoy contenta porque poco a poco se van mostrando los resultados de una gestión municipal que hacemos entre todos y todas, con gran responsabilidad y en forma sobria, porque lo importante es que las obras lleguen a las personas”.
Fernanda Mellar, ex alumna de la escuela, grafica en palabras su felicidad: “llegué hoy día y cuando vi la iluminación, tengo que admitir que me llené de una gran alegría. Ver mi colegio mejorado, con esta iluminación, siento que será un apoyo para la salud mental, porque en mi parecer, llegar al colegio con la iluminación que me llena de energía, me da felicidad, siento que me va a dar la capacidad de estudiar. A veces llego un poco dormida y las luces así me quitan el sueño y me dan ganas de seguir, estudiar, trabajar. Los pasillos están iluminados, las salas están iluminadas, el colegio está con más vida, modernizado y siento que para las nuevas generaciones va a ser un gran aporte. Estamos muy agradecidos y muy felices”.