La Dirección Provincial de Educación DEPROV, encabezó una jornada dedicada al Plan de Mejoramiento Educativo PME, en la cual participaron Colegios Particulares Subvencionados de la Región (Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir) entre ellos, los colegios pertenecientes a la Congregación Salesiana. El encuentro se llevó a cabo en el Instituto Don Bosco el 22 de marzo y contó además con la presencia de la SEREMI de Educación de la Región de Magallanes y Antártica Chilena Margarita Makuc S. y de la Dirección Provincial de Educación DEPROV, Francio Meneses D.
El objetivo de esta jornada es desarrollar una cultura de trabajo colaborativo entre establecimientos que conforman las Redes de Mejoramiento Escolar RME, con el propósito de construir aprendizajes individuales y colectivos para la mejora educativa. Además, se trabajó de forma específica en la reflexión y el levantamiento de información acerca de la Redes de Mejoramiento Escolar, con el fin de definir un marco de actuación común para el desarrollo de un plan de trabajo de la red.
La Red de Mejoramiento Educativo lleva alrededor de 3 años en funcionamiento y busca entregar una vez al mes, los lineamientos y también obtener de los establecimientos la información de aquellas necesidades que sean emergentes para el desarrollo de la RME.
La SEREMI de Educación compartió con los equipos técnicos pedagógicos de los establecimientos participantes los avances en la Reforma Educacional, específicamente la Carrera Docente y principalmente el incremento de horas No Lectivas. Respecto a este tema Makuc señalo que “este año se incrementó en un 5% lo que corresponde a un 70% – 30% lo que significa que un profesor desarrollará sus labores frente a alumnos en un 70% de sus horas de contrato y el 30% restante en labores administrativas asociadas a sus funciones (planificación, revisión de evaluaciones y construcción de estas, entre otras) además, se espera que para el 2018 los porcentajes antes mencionados queden en un 60/40 respectivamente y mencionó que a partir de marzo de este año los recursos para cubrir esta demanda de tiempo están siendo incorporados en la subvención entregada a cada establecimiento” concluyó.