El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, visitó en su domicilio al profesor jubilado Orlando Guzmán Gallardo, en el marco del Día del Profesor Normalista, para destacar y agradecerle por sus 44 años de trabajo en distintos establecimientos educacionales de la región.
Este docente, reconocido por su carácter afable y humano, nació en Puerto Montt el 14 de abril de 1947. Con 11 meses llegó a vivir a Punta Arenas junto a sus padres: Ismael Guzmán Vargas y María Gallardo Villarroel. Realizó sus estudios de primaria en la otrora Escuela 7, actual Bernardo O´Higgins, egresando de secundaria en el Liceo de Hombres Luis Alberto Barrera, para luego ir a formarse como profesor a la Escuela Normal Rural Experimental de Victoria.
“Quiero agradecer que venga a saludar en nombre de todos los profesores a este humilde servidor de la educación. Es algo que hice con gusto. Si volviera a nacer volvería a ser profesor. Era algo que yo sentía, que me gustó”, expresó emocionado Orlando, en compañía de su esposa Rosalba, su hija Carolina y su nieto.
Al concluir sus estudios regresó a la zona, desempeñándose como docente en los siguientes establecimientos educacionales: Escuela de Posesión, Escuela Paul Harris, Escuela Arturo Prat, Escuela Patagonia, Escuela Hernando de Magallanes y Escuela Pedro Pablo Lemaitre, donde jubiló el 2012.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, indicó que “las y los profesores tenemos una herencia muy importante que nos legaron maestros como don Orlando y otros tantos colegas, que han dedicado casi medio siglo a la educación. Como Ministerio en el territorio saludamos fraternalmente a las y los docentes normalistas de toda la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”.
Cabe destacar que las escuelas normales eran instituciones dedicadas a la formación de profesores, especialmente para la enseñanza primaria. Su nombre se deriva de la idea de que debían establecer un modelo o norma para la práctica docente. Las escuelas normales llegaron a su fin tras el Golpe de Estado de 1973.