Importante avance en resultados Simce

martes 26 de abril, 2016

En dependencias de la Escuela Villa Las Nieves de Punta Arenas, la Secretaría Regional Ministerial de Educación junto a la Agencia de Calidad de la Educación y la Superintendencia respectiva dieron a conocer los resultados de las pruebas SIMCE y de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social de los niveles 2°, 4° y 6° básico, aplicados durante 2015.

La actividad fue encabezada por la seremi de Educación, Margarita Makuc y contó con la presencia de la directora Macro Zonal de la Agencia de Calidad de la Educación, Mónica Cerro; la jefa de la Superintendencia Regional de Educación, Nieves Rain; acompañadas por el equipo directivo del establecimiento educacional, cuerpo docente, alumnos y apoderados.

La seremi de Educación Margarita Makuc, manifestó que “lo importante de esta medición, es tener una mirada más global de los resultados porque se ve una evolución, la cual ha sido positiva. En los estudiantes de cuarto básico, en Lenguaje, se ha registrado un aumento en los puntajes, aproximadamente de 10 puntos en la última década y eso refleja que ha habido un crecimiento paulatino, pero sostenido en el tiempo. Es posible observar que los niveles de mejoramiento y las estrategias que se han ido implementando han ido dando resultados, y estos, se han mantenido en forma estable”.

Además Makuc destacó que “lo importante también para nosotros, es que estamos considerando otras variables que inciden en los resultados SIMCE y dichas variables están asociadas al desarrollo personal y social de los niños. Por ejemplo: una variable relevante es la que incide en casi 28 puntos de diferencia, en una prueba de Lenguaje o Matemática, en relación a su aumento, es la convivencia escolar o clima de respeto donde se perciba una sala de clases con buen desarrollo, una buena estrategia de convivencia y relaciones entre los estudiantes. A su vez, otra variable es el hábito lector de los niños, incide en un aumento aproximado de 21 puntos y otro factor importante es el liderazgo que ejerce el equipo directivo y profesores”.

Resultados en la región

De acuerdo a lo indicado por la Agencia de Calidad de la Educación, en la Región de Magallanes se obtuvieron los siguientes resultados, que están diferenciados por nivel y asignaturas:

La prueba Simce 2015 de Comprensión de Lectura, los estudiantes de 2º básico de la región obtuvieron 251 puntos. El año anterior, 258.

Las mujeres obtuvieron 255 puntos, y los hombres, 247.

En la prueba Simce 2015 de Comprensión de Lectura, los estudiantes de 4º básico de la región obtuvieron 265 puntos. El año anterior, 262.

Las mujeres obtuvieron 271 puntos, y los hombres, 259.

 

En la prueba Simce 2015 de Comprensión de Lectura, los estudiantes de 6º básico de la región obtuvieron 248 puntos. El año anterior, 242.

Las mujeres obtuvieron 255 puntos, y los hombres, 242.

 

En la prueba Simce 2015 de Matemática, los estudiantes de 4º básico de la región obtuvieron 259 puntos. El año anterior, 254.

Las mujeres obtuvieron 262 puntos, y los hombres, 257.

 

En la prueba Simce 2015 de Matemática, los estudiantes de 6º básico de la región obtuvieron 248 puntos. El año anterior, 247.

Las mujeres obtuvieron 247 puntos, y los hombres, 248.

 

En la prueba Simce 2015 de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, los estudiantes de 6º básico de la región obtuvieron 249 puntos.

Las mujeres obtuvieron 252 puntos, y los hombres, 247.