Seremi de Educación presenta la Nueva Educación Pública al CORE

Martes 18 de Julio, 2017

La Secretaria Regional Ministerial de Educación, Margarita Makuc, presentó ante el Consejo Regional el proyecto de ley de Nueva Educación Pública, que tramita actualmente el Parlamento y que implica la desmunicipalización de la Educación Pública en el país.

La exposición suscitó un debate entre los consejeros y la intervención de Dalivor Eterovic, quien señaló que la decisión de desmunicipalizar la educación pública se vincula al diagnóstico de una administración deficiente de los establecimientos educacionales por parte de las corporaciones y de los alcaldes de turno.

Eterovic agregó que “si todo sigue así,  a fin de mes le van a cortar la energía eléctrica a todos los colegios de Punta Arenas, porque no ha pagado en todos estos meses las cuentas de luz”. Afirmó que existían más de mil millones de pesos que habían sido traspasados a la administración del alcalde Claudio Radonich, destinados a la adquisición de mobiliario municipal, lo cual no había sido informado al Consejo Regional, desde donde emanó la referida provisión de recursos.

El consejero Nicolás Gálvez recordó que “los grandes cambios que se produjeron en la educación pública fueron en los años ´80 que nos llevaron a la actual situación porque se instaló como administradores a los municipios, entidades que no estaban preparadas para asumir esa gestión y siguen sin estarlo”.

El debate fue cerrado por el presidente del CORE, Miguel Sierpe, quien agradeció que existieran miradas dispares, enfatizando en que los puntos comunes debieran ser encaminados hacia la necesidad del mejoramiento de la educación pública.