Política de Familia, Escuela y Comunidad

jueves 05 de octubre, 2017

En el marco de la Reforma Educacional, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Magallanes presentó la política de participación de las familias y la comunidad en las instituciones educativas.

Padres y apoderados participaron en una jornada en que la jefa de Educación de Secreduc, Nancy Yáñez, explicó que “como Gobierno estamos convencidos de que no se puede hacer esta reforma sin una visión participativa, dado que se construye una política pública dialogando y cuando la familia se involucra para producir un desarrollo integral de cada estudiante”.

El profesor Fernando Bahamonde reseñó los aspectos más relevantes de la nueva institucionalidad que se está construyendo a partir de más de 35 proyectos y leyes para que el Estado garantice el derecho social a la educación, desde la sala cuna hasta los estudios superiores de todas y todos. Subrayó especialmente la reciente aprobación en el Parlamento de la Nueva educación pública (NEP) como un hecho histórico en que el Estado recupera la administración y control de las escuelas municipales en un proceso paulatino hasta abarcar todo el territorio nacional.

Conjuntamente, se está actualizando la nueva política emanada de la Ley 20.845 de Inclusión, que pone al estudiantado como eje de todo el quehacer pedagógico y orientado a fortalecer la participación de las familias y comunidades en las escuelas.

La jornada culminó con un fructífero diálogo sobre el compromiso y la participación de todas y todos los actores del proceso educativo.