Rectores y equipos de CFT estatales acordaron trabajo en red

Miércoles 11 de Octubre, 2017

Los recientes rectores nombrados por la Presidenta Michelle Bachelet junto a los equipos técnicos de los 15 Centros de Formación Técnica (CFT) estatales se reunieron en la Universidad de Magallanes con el objetivo de coordinar un trabajo en red.

La jornada doble se desarrolló en el salón Terra de la UMAG y fue el espacio propicio para conocer y compartir avances de los proyectos que están llevando adelante las universidades regionales en lo que dice relación a los temas de infraestructura de cada CFT y las experiencias de los 4 rectores designados hasta la fecha por la Mandataria, los que corresponden a las regiones de Coquimbo, Maule, La Araucanía y Los Lagos. A su vez, se presentó la ocasión de discutir estos temas con los profesionales del Ministerio de Educación (Mineduc) que expusieron más detalles de los alcances y orientaciones acerca de la iniciativa gubernamental.

“La idea de la red, de este trabajo en red, es que todos los CFT tengamos algo en común y nos unamos para facilitar los trabajos (…), con la idea y la gran fortaleza que aquí estamos partiendo sin que existan formalmente todavía las instituciones, por lo tanto, se da mucho espacio para ponernos de acuerdo y avanzar en conjunto y no al revés”, dijo Ricardo Águila, coordinador del equipo técnico de la UMAG como anfitrión de este primer encuentro.

Su impresión es que “fue una instancia muy útil y fructífera” donde se presentó un diálogo franco con el Mineduc ad portas de la implementación gradual de los recintos, que comienzan a instalarse, el próximo año, en las primeras cinco regiones (sumando Tarapacá a las antes mencionadas), por lo que “estamos viendo cómo vamos a dar cierre cada una de las universidades al proyecto que debe ser entregado en diciembre, cuál va a ser el formato y qué es lo que vamos a presentar”, agregó el académico.

Por su parte, el encargado de la medida presidencial del Mineduc, José Cárdenas, resaltó el trabajo que han venido liderando, desde mediados de este año, los nuevos rectores con sus equipos universitarios, asegurando que “hemos visto que han tomado los proyectos regionales y han asumido todos los desafíos y metas que esto implica”. Por esta razón, valoró la iniciativa de aliarse y empezar a funcionar en red. “Uno de los elementos que ellos mismos han relevado como una clave para poder continuar con éxito en el trabajo es tener esta vinculación, es decir, poder tener contacto con los equipos que iniciaron el trabajo y recoger de ellos las definiciones, los lineamientos que se siguieron y el porqué de las definiciones y estrategias que se implementaron para llevar adelante los CFT”, afirmó.

En lo que refiere a los desafíos, las autoridades de los CFT estatales, sostuvieron que ha sido un trabajo de aprendizaje arduo que los insta a mantener y llevar a la práctica -como la Ley lo estipula- una necesaria articulación con las universidades y el sector público y privado de cada territorio.

Como conclusión, Alfredo Santibáñez, rector del CFT de La Araucanía, dijo que “este es un paso muy importante que se ha dado porque permite configurar una mesa de trabajo con todos los rectores y creo que es muy importante compartir las experiencias, las buenas prácticas, los problemas, los desafíos que tenemos por delante”.