Inauguración de cursos gratuitos para docentes directivos

jueves 12 de octubre, 2017

El Sistema de Desarrollo Profesional Docente crea nuevos derechos para educadoras y docentes, entre ellos, a la formación gratuita y pertinente para su desarrollo profesional. Por lo anterior, el Centro de Desarrollo Docente del Mineduc, el CPEIP, inauguró dos cursos semipresenciales para docentes directivos de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Son 55 los directivos que se encuentran matriculados en los cursos: “Gestión de la Información” y en el curso “Generar Herramientas y Estrategias para Instalación de Prácticas Directivas”, este último dirigido a los orientadores de los establecimientos.

La Seremi de educación de Magallanes, profesora Margarita Makuc, valoró estas acciones formativas gratuitas para los docentes. Desde el CPEIP, Herny Mellado, se mostró satisfecho por el entusiasmo de los directivos, quienes completaron los cursos ofrecidos, a pesar que muchos directivos se encuentran realizando cursos, por los centros de liderazgos o por becas para directores, capacitaciones financiadas también por el Ministerio de Educación.

Estas acciones formativas han sido desarrolladas bajo una concepción práctica de aplicación profesional. El curso “Gestión de la Información” aborda la formación en contenidos que destacan la importancia del liderazgo pedagógico de los directivos para conducir a la comunidad educativa, a partir del manejo de información relevante a la toma de decisiones. Bajo esta mirada, se articula un proceso de enseñanza que permite vincular el contenido teórico que proporciona el curso, con los problemas y estrategias para su aplicación a la realidad educativa en la que se desenvuelven los participantes.

En tanto el curso “Generar Herramientas y Estrategias para Instalación de Prácticas Directivas” busca promover y modelar sistemáticamente una cultura escolar inclusiva, equitativa y de altas expectativas sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes, además de conocer y aplicar los recursos personales que un Orientador/a debe tener para que se distingan prácticas directivas de calidad.