Estudiantes de Técnica en Atención de Párvulos visitaron JUNJI

Miércoles 18 de Octubre, 2017

Presurosas salió desde el Liceo Politécnico “María Behety”, medio centenar de alumnas de técnica de atención de párvulos de tercero y cuarto para participar en una pasantía en la Junta de Jardines Infantiles (JUNJI) de Punta Arenas.

La Secretaria Regional Ministerial de Educación de Magallanes, Margarita Makuc, la directora regional de Junji, Ingrid Burgos y la Coordinadora de la Meta regional de Educación Parvularia, Paola Manosalva las recibieron en la sede del (Centro Interactivo de Juegos y Movimientos, CIJUM).

Las muchachas recibieron información sobre el Programa para la construcción y expansión de establecimientos de Primera Infancia y sobre la Reforma Educacional, de parte de Paola Manosalva y un saludo de la Seremi, profesora Margarita Makuc.

Posteriormente se les entregó información sobre el Programa Arquitectónico Meta (PAM)a cargo del arquitecto Sebastián Ponce Cerda.  Finalmente salieron a visitar, el Jardín Infantil Villa las Nieves  y  después el “Juan Ruiz Mancilla” antes de regresar a su establecimiento educacional.

 

Testimonios:

 

Diana Catalina Hernández Toro, estudiante de tercero medio de  Técnicas de Atención del Párvulo en el Liceo María Behety :

 

“Conocía el jardín Villa Las Nieves porque hago mis talleres acá, venimos todos los viernes de 8.30 a 16.30 horas en Sala Cuna Menor. La nueva estructura es muy buena porque está todo adaptado al tamaño de los niños, las ventanas, los juguetes, los muebles para que ellos puedan elegir con qué quieren jugar, por  dónde moverse, etc. Conocía el jardín Villa Austral y la diferencia es muy grande. Aquí hay más espacios, luminosidad, mejor calidad de materiales.

“Después pretendo trabajar en JUNJI porque los niños son más afectivos que en un jardín particular y  por la cantidad de niños, es mejor la experiencia. Así uno se acostumbra a la realidad en que se trabaja en la educación parvularia”.

“Nos mostraron cosas importantes, como lo realizado en estos últimos cuatro años del gobierno de Michelle Bachelet con muchos cambios, tanto en parvularia, básica y media y me gustó visitar los jardines. Pretendo seguir estudiando estudios superiores en la Universidad”, aseguró.

 

Mabel Fuentes, educadora de párvulos y docente en el Liceo María Behety:

 

“Cuando se ejecutó una actividad de pasantías de los terceros medios hace algunas semanas, las niñas que asistieron a la JUNJI presenciaron una reunión de directoras de jardines y manifestaron inquietudes respecto al funcionamiento y problemas curriculares y plantearon a la Seremi que querían saber cómo funcionaban los jardines JUNJI y se gestionó esta visita en terreno.

“Durante sus estudios se tocan algunos de estos temas pero no tan específicos, la verdad es que son las educadoras las que se interiorizan más que las técnicas, que son asistentes, y reciben ciertas pinceladas sobre esos temas.

“Cuando ellas escuchan a las personas que diseñan los establecimientos, queda mucho más claro cómo se hace la planificación de cada jardín. Es una actividad súper significativa para entender qué es cobertura y que el campo laboral para ellas es bastante amplio, más aún si se continúa con la intención de seguir ampliando las coberturas. Por eso nos preocupamos en el liceo que ellas desarrollen las habilidades que permitan la utilización mejor de estos nuevos espacios y que vean de qué manera pueden aportar para que este currículo mejore con las ideas de gente que viene saliendo y recoja las experiencias”, concluyó.