El Día de la Educación Parvularia en Punta Arenas

Viernes 24 de Noviembre, 2017

En el flamante Centro Interactivo de Juegos y Movimientos (CIJUM) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) se celebró en Punta Arenas el Día de la Educación Parvularia.

La Secretaria Regional Ministerial de Educación de Magallanes y Antártica Chilena, profesora Margarita Makuc saludó a las educadoras de párvulos y destacó los avances de la Reforma Educacional  en la cual “la prioridad  de la presidenta Bachelet durante sus dos gobiernos fue la formación inicial. Por esa razón la inversión principal ha estado en el fortalecimiento de la educación parvularia, especialmente la educación pública, para generar oportunidades de calidad, equitativas y de acceso”.

“Este es un nivel esencial en la formación cognitiva, social y emocional de los niños y niñas, por lo tanto, fortalecer este nivel forma parte de una prioridad del gobierno que se ha materializado con la ampliación y construcción de jardines infantiles y salas cunas en la región y también con el fortalecimiento de la profesión parvularia. Las educadoras van a formar parte de la carrera profesional docente as partir del 2018; tienen más horas no lectivas, un perfeccionamiento gratuito. La mejor manera de celebrar este día son estas novedades, estas noticias, que se han materializado en mejores condiciones de trabajo y enseñanza y aprendizaje para niñas y niños”.

La gobernadora e intendenta (s) Paola Fernández, afirmó: “Hemos venido a saludar a las educadoras de párvulos en su día y además en el Día de la Educación Parvularia hemos dado cuenta de los avances que hemos tenido como región en el Programa de Gobierno implementado donde podemos –con mucho orgullo- festejarlo en esta casa que ha sido recuperada en el proyecto de gobierno regional donde cada día vienen cientos de niños y niñas a recrearse, a mostrar sus talentos. También junto a sus educadoras a probar e innovar métodos educativos”.

“Así también relevar la inversión pública que se ha hecho en el compromiso presidencial. Estamos hablando de más de 16 mil millones de pesos que significan un aumento de 45 salas cunas y niveles medios que nos lleva a cubrir más de un 70% de cobertura en la región. Eso es muy importante porque da cuenta de la posibilidad de acceso para todas las niñas y niños a educación pública de calidad, gratuita, con pertinencia territorial. Es un gran avance, es una revolución en la educación lo que hemos logrado en estos cuatro años y es un paso para nivelar la cancha para que los niños y niñas sean personas con habilidades y más oportunidades”.

La encargada de metas presidenciales, Paola Manosalva y el arquitecto Sebastián Ponce reseñaron el cumplimiento del programa en Magallanes con la habilitación de los jardines infantiles “Villa Las Nieves”, “Juan Ruiz Mancilla” en Punta Arenas, “Javiera Carrera”, en Puerto Natales, “Lomas de Baquedano” en Porvenir y “Cumbras Patagónicas en Punta Arenas (en construcción),  junto a los proyectos en la Universidad de Magallanes, Costanera del Estrecho y Puerto Williams y la reposición total de establecimientos como “Los Cisnes” y “Continente Blanco”.

La velada contó con la participación de la orquesta de bronces del Liceo Padre Alberto Hurtado, el coro del mismo establecimiento y el conjunto de cámara del Liceo Pedro Pablo Lemaitre.