Estudiantes beneficiados con gratuidad se reunieron para contar sus experiencias

Lunes 11 de Diciembre, 2017

El jueves 7 de diciembre, en uno de los salones de la Intendencia regional, más de 30 estudiantes se reunieron con las autoridades de gobierno, lideradas por el intendente Jorge Flies, para dar a conocer sus experiencias tras resultar beneficiados del sistema de gratuidad en la educación superior.

En la actualidad, hay más de 250 mil alumnos que estudian gratis en el país, de los cuales 2.468 corresponden a Magallanes.

Para la secretaria regional ministerial de Educación, Margarita Makuc este derecho ha sido gracias al gobierno de la Presidenta Bachelet. “Quisimos reunirnos con los jóvenes que son de las primeras generaciones en obtener este derecho social que se había perdido por más de tres décadas. Por lo tanto, para nosotros, es interesante destacar a todos estos alumnos tanto de la educación técnico profesional como de la Universidad de Magallanes que cumplen con un anhelo histórico de la sociedad y claramente ellos lo representan”, explicó la titular de esta cartera de gobierno.

Natalia Pérez Vivar, de 20 años, cursa Enfermería en su segundo año, siendo el primero durante 2017 en optar a la gratuidad. “Es una tremenda ayuda, ya que lo que cuesta mi carrera es mucho, que  aunque trabajara no lo podría solventar, puesto que supera al sueldo mínimo y es una ayuda muy grande para mi familia.  En mi caso no podría estudiar enfermería si no tuviese la gratuidad. Mi carrera cuesta 350 mil pesos mensuales y claramente es bastante exagerado ese monto”.

Una historia similar relató Fernando López Hernández, de 19 años, siendo este su segundo año de la carrera de Trabajo Social. “Es un gran alivio sobre todo para mi mamá, porque mi hermana, el año pasado también estaba estudiando y yo también, entonces la carga económica era mucho más alta. Yo siempre tuve la percepción de no ir a la universidad porque era cara y había que endeudarse, gracia a la gratuidad pude cumplir ese sueño”, afirmó el joven que estudió en el Liceo Salesiano de Puerto Natales.