Estudiantes de Magallanes rindieron homenaje a Carabineros de Chile

Martes 24 de Abril, 2018

Una mañana de otoño luminosa, pero fría, fue el escenario para el desfile de unos tres mil estudiantes de treinta y ocho escuelas, liceos y colegios de Punta Arenas, acto con el cual la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Magallanes y Antártica Chilena rindió homenaje al aniversario noventa y uno de Carabineros de Chile.

La ceremonia contó con la presencia del Intendente Regional, Christian Matheson; del General Gonzalo del Alcázar, jefe de la Zona Austral de Carabineros; del Gobernador Provincial de Magallanes, Nicolás Cogler; del Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; del Seremi subrogante de Educación, profesor José González Muñoz, representantes de las Fuerzas Armadas e invitados especiales, más un importante marco de público.

El Seremi (S) de Educación, José González, hizo una reseña histórica del importante rol que ha desempeñado Carabineros en nuestro país, desde los tiempos de la conquista española hasta consolidarse institucionalmente como tal el 27 de abril de 1927, a iniciativa del General y ex Presidente de Chile, Carlos Ibañez del Campo.

El Seremi (S) recordó que tanto Pablo Neruda como Gabriela Mistral, nuestros Premios Nobel de Literatura, tuvieron palabras de elogio para Carabineros y citó a nuestra poetisa quien escribió en una modesta libreta de un carabinero que “Ustedes son, sin saberlo, los guardianes de nuestro sueño y la conciencia de la ciudad”, en una oportunidad en que compartió con personal policial mientras visitaba un fundo situado en el Valle del Elqui.

Posteriormente, el mismo Seremi de Educación subrogante hizo entrega de un galvano recordatorio al más alto jefe de la policía uniformada de la región más austral de Chile, General de Carabineros, Gonzalo del Alcázar.

SATISFACCIÓN Y AGRADECIMIENTO

Una vez finalizado el desfile de los estudiantes magallánicos, el Intendente Regional, Christian Matheson expresó su satisfacción por haber presenciado el paso de las delegaciones de escuelas, liceos y colegios en orden, con la presencia de niños y niñas pequeñas y adolescentes, en un marco de inclusión, aludiendo a un par de estudiantes que lo hicieron en silla de ruedas, pese a sus capacidades diferentes.

Por su parte, el General Gonzalo del Alcázar destacó el acto en sí, haciendo presente su gratitud al haber visto desfilar a los jóvenes, algunos de ellos con capacidades diferentes, agregando que “Carabineros estará siempre junto a todos ellos”.

También hizo presente que este tipo de desfile no se da en otras ciudades del país y que ello contribuye a acrecentar el espíritu cívico de los estudiantes que “durante sus marchas no dañan ni destruyen los bienes públicos o privados, como el mobiliario urbano”, como en otros lugares del país, lo cual agradeció y lo destacó como un hecho altamente positivo para nuestros jóvenes.