Con música, poesía y cariño se realizó emotiva despedida a profesores jubilados

martes 08 de mayo, 2018

Autoridades, profesores jubilados, docentes en ejercicio y alumnos: boche de oro para una emotiva despedida a maestros que se acogen a jubilación en Punta Arenas, al cabo de más de tres décadas de trabajo en la Educación

Un grupo de profesores que se acogieron a jubilación este año fue despedido por autoridades regionales, comunales, colegas y alumnos de distintas escuelas de Punta Arenas en el curso de una emotiva ceremonia realizada en la Secretaría Regional Ministerial de Magallanes y Antártica Chilena.

La nómina de profesores que se acogieron a jubilación incluyó a Juan Alvarado Díaz, quien se desempeñara en la escuela “República Argentina”; Osvaldo Oyarzo Villarroel, de la escuela “Elba Ojeda Gómez” de Río Seco; Carlos Mansilla Miranda, del Liceo “Armando Quezada Acharán”; Angélica Sánchez Oyarzo, de  la escuela “República de Croacia” y Lucía Ursic Marechaux, de la Escuela “Bernardo O”Higgins”.

A ellos se sumaron Daniel Arteaga Medel; Juana de Dios Ulloa Bustos; Elizabeth Huencullán Mora; Iris Cárcamo Ríos y Nelson Segovia Ruiz, todos de la escuela “18 de Septiembre”.

En la despedida se hicieron presentes el Intendente Regional subrogante y Gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler; el Seremi de Educación, profesor Nelson Cárcamo Barrera; la seremi de Gobierno, Yanita Lara; la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés; la Seremi de Desarrollo Social, María teresa Castañón; el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; el Secretario de la Cormupa, Segundo Alvarez; Beatriz Schmidt, jefa Educación de la Cormupa e invitados especiales, como directores de distintas escuelas colegios.

Antes de entregarles los galvanos recordatorios, el Seremi de Educación, al dirigirse a sus colegas que dejan las aulas, destacó su labor no sólo en la entrega de conocimientos, sino también en la formación de personas que, a futuro serán técnico, profesionales; personas de trabajo, jefes de hogar, pero que llevarán la huella de los valores y principios de aquellos profesores que los recibieron cuando pequeños y estuvieron junto a ellos durante largos años y también recordó que muchos de esos maestros y maestras provenía de escuelas normalistas, como la Victoria, sólo por citar alguna de ellas.

Por su parte, el Intendente subrogante de Magallanes, Nicolás Cogler felicitó a los maestros y maestras que se han acogido a jubilación por la importante tarea cumplida a lo largo de muchos años de labor docente.

La primera autoridad regional los instó a disponer para ellos y sus familias el tiempo que dedicaron a la enseñanza, a la corrección de pruebas, al tiempo que entregaron llevando a sus hogares pruebas por corregir o a planificar clases más completas y entretenidas para sus alumnos.

El Intendente subrogante se refirió al paro de brazos caídos que ha convocado el Colegio de Profesores y se preguntó quiénes serían los más perjudicados con el movimiento y que no son otros que los niños y las niñas que concurren a las escuelas y liceos municipales.

A su vez, el Alcalde Claudio Radonich advirtió a los maestros y maestras que se han jubilado, que enfrentará un cambio en sus vidas; extrañarán sus rutinas, la camaradería de las escuelas, la voluntad y la vocación aplicada en las aulas de clase.

Radonich también lamentó el llamado a paro de brazos caídos convocado para este miércoles y jueves por el Colegio de Profesores, indicando que a nadie sirve y que se han hecho gestiones para solucionar los problemas y dificultades de la Cormupa y, coincidiendo con el Intendente subrogante, pidió que se siga remando para el mismo lado y que no se deje abandonados a los niños.

Finalmente, y a nombre de sus colegas ahora jubilados, el profesor Osvaldo Oyarzo reflexionó, a partir de su propia experiencia personal y profesional acerca de la tarea cumplida al cabo de más de tres décadas de docencia señalando que haber sido maestro o maestra es comparable a un cántaro de agua vivam ya que junto con enseñar ellos también aprendieron.

La ceremonia de despedida y homenaje a los profesores y profesoras acogidos a jubilación, contó con un marco de música, poesía y baile, a cargo de alumnos y conjunto folclórico de la Escuela “18 de Septiembre” de Punta Arenas.

Orgullosos, emocionados y felices por el homenaje que recibieron: profesores jubilados, con galvanos en sus manos, junto a autoridades regionales y de la Secretaría de Educación de Magallanes.