Diálogos regionales “Todos al Aula” se llevaron a cabo con amplia asistencia de docentes, sostenedores y directores de toda la región de Magallanes

sábado 08 de septiembre, 2018
  • Ministra Marcela Cubillos: “Hoy Mineduc sale a escuchar a docentes, directores y sostenedores. Queremos abordar los problemas de nuestras escuelas con quiénes los viven a diario, y trabajar con ellos las soluciones”.

 

  • Equipos de Mineduc se desplegaron a lo largo de todo Chile para participar en más de 150 mesas de diálogo, con el fin de escuchar a docentes, directores y sostenedores.

Esta mañana, el Ministerio de Educación coordinó el trabajo de 153 mesas de diálogo a lo largo de Chile, el cual se traduce en la participación de cerca de 1400 asistentes en todo el país. La iniciativa, que convocó a sostenedores, docentes y directores, forma parte del plan Todos al Aula, y busca recoger experiencias, opiniones y propuestas respecto del problema de la sobrecarga administrativa, esto con el fin de generar condiciones para que los profesores y directores, puedan dedicar su tiempo a la sala de clases.

“Queremos que el sistema educativo esté al servicio de las escuelas y no las escuelas al servicio del sistema”, señaló la Ministra de Educación Marcela Cubillos, quien agregó que “hoy un director de escuela puede terminar dedicando el 80% de su tiempo a trámites burocráticos en vez de dedicarlo a la mejora de los aprendizajes”.

De esta forma, las autoridades del Mineduc se trasladaron a diferentes regiones del país para participar de la instancia. La secretaria de Estado, Marcela Cubillos, visitó la Escuela Básica Arturo Alessandri Palma de Estación Central, mientras que el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, estuvo en la Escuela República del Ecuador ubicada Viña del Mar. Por su parte la subsecretaria de Educación Pavularia, María José Castro, asistió al Liceo Domingo Santa María de Tarapacá.

Diálogos regionales en Magallanes

La jornada en Magallanes se llevó a cabo en dependencia del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, en donde cerca de 70 directivos, docentes y sostenedores debatieron participativamente en las dinámicas de trabajo que lograron reunir valiosa información, con propuestas que serán derivadas a la Comisión de Expertos, presidida por la ex Ministra de Educación, Mariana Aylwin, la cual ha sesionado durante estos meses. Además de esta instancia, el pasado 3 de septiembre el programa lanzó una consulta online para los directores y sostenedores de las más de 11 mil escuelas del país la cual estará disponible durante 15 días, a la cual también se puede acceder en la región.

Como lo señaló el Secretario Regional Ministerial de Educación de Magallanes, Nelson Cárcamo Barrera, “Todos al Aula es la invitación que nos hace el  Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que desde el Ministerio de Educación retomemos algo que, por todas las actividades que desarrolla un docente, se diluyen como es la tarea principal  de mejorar la calidad de la educación en el aula con aprendizajes significativos para nuestros alumnos. La idea de hoy es que entre todos los docentes, los directores y sostenedores, conversemos un tema que, como se ha dicho en más de una ocasión,  estamos excesivamente burocratizados, lo que provoca agobio laboral o estrés al docente, y no permite realizar un trabajo óptimo al interior de la sala de clases. Por ello, hoy estamos conociendo cuál es la situación actual en nuestra región, ver de qué manera se puede otorgar una solución y cómo la propuestas para mejorar, se pondrán en práctica”.

La convocatoria incluyó asistencia de docentes, sostenedores y directores de establecimientos de todas las comunas de la región, destacando profesionales de las distantes comunas de Torres del Paine o Puerto Williams. La discusión se centró en  el “uso de recursos y rendición de cuentas”, “gestión administrativa docente”; “Sistema de Aseguramiento de la Calidad y gestión cotidiana escolar”.

A la actividad también asistieron el Secretario de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Segundo Álvarez; la Directora de la Dirección Provincial de Educación de Magallanes, Beatriz Sánchez, la Jefa de Educación de la Corporación Municipal y Beatriz Schmidt. Especial participación tuvo María Trinidad González, Asesora del Subsecretario de Educación, quien viajó especialmente a la región a colaborar en esta actividad.

Cabe destacar que el programa “TODOS AL AULA” concluirá con una hoja de ruta que se dará a conocer a fines de este año y que determinará cuales son aquellos procedimientos que se pueden simplificar y que permitan liberar tiempos para que los equipos que trabajan al interior de la escuela puedan dedicarlo a actividades pedagógicas.

 

 

Etiquetas: magallanes