Proceso de Admisión Escolar avanza: 3.734 postulaciones se han registrado en Magallanes

jueves 13 de septiembre, 2018
  • Proceso termina en la región el 28 de septiembre. El jueves 6 de septiembre se sumaron al proceso las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén.

Sin contratiempos se han desarrollado las postulaciones al proceso de admisión en las 5 primeras regiones. Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins, Los Lagos y Magallanes, ya habían participado del proceso en 2017, sin que se hayan producido inconvenientes, lo que permitió que alumnos de prekínder a cuarto año medio ingresaran a establecimientos educacionales a través de esta modalidad.

A nivel nacional, a la fecha se registran 192.172 postulaciones, que equivalen al 64,9% de las postulaciones esperadas en estas regiones. Mientras en Magallanes, la cifra alcanza a 3.734 postulaciones, llegando al 76,2%.

Para el Seremi de Educación de Magallanes, Nelson Cárcamo Barrera, este ha sido un proceso que en la región se ha desarrollado con normalidad. “Magallanes comenzó su proceso de postulación el 30 de agosto, para lo cual se dispuso de un sistema de admisión escolar mejorado y se trabajó intensamente en difundir entre la comunidad educativa de los 61 establecimientos educacionales regionales, los detalles de esta plataforma. Recordamos a los apoderados que a nivel regional hemos dispuesto de 43 puntos de postulación, incluida las oficinas de la Secreduc, en donde contarán con apoyo de profesionales que facilitarán el acceso al sistema en este nuevo proceso”, dijo la autoridad.

Por su parte, Manuel Ureta, Coordinador Nacional de la Unidad de Inclusión y Admisión Escolar del MINEDUC y que estuvo en Punta Arenas difundiendo los alcances del proceso de admisión, dijo que “Magallanes registra hoy un 76,2% de postulaciones, pero resta todavía un 23,8% de familias que aún no han postulado, y aún queda tiempo hasta el 28 de septiembre. Por eso, llamamos a los padres y apoderados a la tranquilidad, a postular con calma. Uno de los mayores aportes de este nuevo sistema de admisión es mostrar en esta plataforma todos los establecimientos que existen en la región y para que ellos elijan qué tipo de establecimiento quieren para sus hijos. La familia tiene la libertad de elegir y a través del sistema de postulación pueden ingresar su prioridad. Como Ministerio queremos que ellos elijan, pero como cualquier sistema de admisión escolar en el mundo, habrá familias en que sus hijos no quedarán en el colegio de su preferencia. Pero para ellos, también habrá alternativas. Otra de las características de este sistema es que todas las postulaciones se deben realizar a través del sistema y no en los establecimientos. Así se terminan as filas afuera de los colegios. Por tanto, este es un sistema más justo”.

En la región, el proceso se ha desarrollado óptimamente, destacando el 100% de operatividad en conectividad de internet en la región, que ha permitido que los 137 puntos de postulación funcionen de manera óptima. 72 de estos puntos de postulación están ubicados en establecimientos educacionales, 22 en la DIBAM, 11 jardines JUNJI y 3 institucionales incluido el primer piso de la Secreduc. A esto se debe sumar el apoyo en terreno entregado por AYUDA MINEDUC que se trasladó durante 2 días a Puerto Natales a apoyar el proceso de postulación logrando ingresar 25 postulaciones de admisión escolar y 10 consultas sobre trámites de reconocimientos de estudios para extranjeros.

Proceso en el resto de Chile

En el caso de la Región Metropolitana, esta ingresará al sistema en 2019, luego de que se aprobara un proyecto en el Congreso que acogía la recomendación del equipo técnico del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, a cargo de este sistema, de postergar en un año la entrada de la Región Metropolitana al sistema.

A partir de este jueves 6 de septiembre a las 8:00 horas, las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén se sumaron al Sistema de Admisión Escolar. Hasta el 28 de septiembre, deberán postular las familias cuyos hijos ingresen por primera vez al sistema escolar o busquen una vacante en cualquier establecimiento particular subvencionado o municipal, en los niveles de prekínder, kínder, primero y séptimo básico, y primero medio.

Cabe destacar que los estudiantes de la recién creada región de Ñuble deberán realizar la postulación a través de la región del Biobío, en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl, al igual que todos los postulantes. Allí deberán buscar su comuna y elegir los establecimientos educacionales de su preferencia.

¿Dónde se puede postular?

Los apoderados podrán realizar el proceso de postulación desde sus hogares o en puntos de ayuda habilitados a través del sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl. El proceso cuenta con un teléfono de ayuda: 600 600 2626, en el que se pueden consultar dónde se ubican los puntos de ayuda y recibir asistencia remota para postular.

Los resultados estarán disponibles en la plataforma web entre el 19 y el 23 de noviembre. Los apoderados deberán aceptar o rechazar el establecimiento asignado entre esas fechas. El proceso contempla una etapa complementaria de postulación, para quienes rechazaron el establecimiento asignado. Podrán postular, a partir del 3 de diciembre, a los cupos disponibles en la etapa complementaria del proceso de admisión.

 

Para postular:

  • Los estudiantes de la recién creada región del Ñuble deberán realizar la postulación a través de la región del Biobío. Allí deberán elegir comuna y establecimientos de su preferencia.
  • Debe contar con cédulas de identidad vigentes de apoderado y/o apoderada y la del postulante.
  • Aunque haya postulado el año pasado, el apoderado debe registrarse nuevamente si va a realizar una postulación este año.
  • Las personas extranjeras que no cuenten con RUN nacional (el apoderado y/o el alumno) deberán acercarse a alguna Oficina Ayuda Mineduc para que los habiliten como usuario.
  • No debe postular si no va a cambiar a su hijo de establecimiento. Quienes continúen en su colegio se deben matricular como lo hacen habitualmente.
  • Puede postular a todos los establecimientos que desee. Se recomienda elegir al menos elija cinco.
  • No importa la fecha ni la hora en que se realice la postulación, ya que todas tienen la misma oportunidad. Los datos de los postulantes no ingresan con fecha al procedimiento matemático.
  • Mineduc habilitó más de 4 mil puntos de postulación en todas las comunas del país. Si no cuenta con computador o internet, o tiene consultas respecto del proceso de postulación, en esos puntos contará con infraestructura y personal que lo ayudará.

Si tiene consultas sobre el proceso, también puede acercarse a cualquier oficina de Ayuda Mineduc o llamar al teléfono 600 600 26 26.

Video tutorial sobre el sistema de admisión escolar:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=94&v=zrnlz85xB3Q