Amplia oferta para que adultos y jóvenes inicien o retomen sus estudios

lunes 01 de octubre, 2018
  • Seremi de Educación de Magallanes valora trabajo colaborativo para la entrega de servicio educativo de calidad en la región.

Son diversas las razones por las cuales una persona abandona sus estudios o no ingresa a tiempo al sistema escolar. En el convencimiento de que cualquier persona puede retomar sus estudios en cualquier momento de su vida, el Mineduc en conjunto con la Coordinadora Nacional de Educación para Personas Jóvenes y Adultas ha implementado diversas modalidades para acceder a un sistema educativo de calidad, adecuado a sus intereses, características y necesidades, a través de procesos educativos pertinentes, que promuevan la formación integral de las personas.

Las modalidades de estudio a través de las cuales se entregan servicios educativos a las personas que requieren comenzar, continuar, validar, reconocer y certificar estudios básicos o medios son la modalidad  Regular, Modalidad Flexible y Programas de Reinserción Escolar. Dichos programas permiten obtener el certificado de 8° Básico, la licencia de Educación Secundaria Humanístico-Científica o un título técnico de nivel medio, según corresponda.

A nivel regional, y tal como lo explicó el Seremi de Educación de Magallanes, Nelson Cárcamo Barrera, las cifras indican que, en Magallanes, suman 1.119 estudiantes inscritos a julio de este año en la modalidad regular, una cifra no menor que ha requerido centrar los esfuerzos en posibilitar el acceso a la formación de estas personas, que por diversas situaciones no han completado su proceso de enseñanza. “Nuestro compromiso ministerial es otorgar no sólo acceso sino calidad en el proceso educativo. Por años hemos visto que este tipo de educación no ha sido lo suficientemente valorada ni dignificada.  Muchos adultos acceden a educación en sus diferentes modalidades aún bajo mucho prejuicio o incluso vergüenza. Como ministerio estamos trabajando arduamente en permitir que la comunidad reconozca tanto el esfuerzo de quienes regresan a la escuela como también de quienes trabajan impartiendo el servicio educativo en condiciones muy diversas, pero con la misma calidad que se aplica dentro del aula”, dijo la autoridad regional.

En ese marco, el Seremi de Educación de Magallanes realizó visitas inspectivas a 2 establecimientos educacionales para adultos, de la comuna de Punta Arenas. La primera visita fue realizada al Colegio Caupolicán, establecimiento educacional de dependencia municipal que funciona en dependencia del Regimiento BRIACO en Punta Arenas y que atiende a 314 estudiantes conscriptos del Ejército. La visita incluyó la revisión de las condiciones físicas y estructurales de las 8 salas de clases habilitadas. La revisión permitió evaluar positivamente el trabajo educativo realizado, el que se complementa con las actividades propias de la instrucción militar y realización de campañas.

Junto a los  314 conscriptos del Colegio Caupolicán, el ejército nivela estudios a 290 conscriptos en el Regimiento Pudeto, 113 en Regimiento Lanceros de Puerto Natales y 138 en el regimiento Caupolicán de Porvenir. En total suman 855 conscriptos que estudian para nivelar enseñanza básica y media.

Otra de las modalidades que el Seremi de Educación de Magallanes conoció en materia de educación de adultos, fue la labor del Colegio Andino, establecimiento educacional dependiente de la Cormupa, y que funciona al interior del Centro Penitenciario de Punta Arenas.

En la oportunidad, el Seremi de Educación valoró el nivel de la infraestructura disponible, la implementación de la sala de computación y la surtida biblioteca.  “Estas dos experiencias en educación de adultos refuerzan la convicción de que cualquier persona puede retomar y continuar sus estudios en cualquier momento de su vida, en el marco del resguardo de sus derechos. Destacamos estos 2 establecimientos educacionales cuyas características permiten que sus estudiantes adquieran conocimientos en medios tan diversos y complejos, pero que, junto a una capacitación técnica, en el futuro, podrán lograr una integración social real”, acotó el Seremi de Educación de Magallanes, Nelson Cárcamo Barrera.

El Colegio Andino es parte del programa denominado “Educación para la Libertad”, propuesta pedagógica destinada a contribuir al mejoramiento de la calidad y pertinencia de los procesos pedagógicos, iniciativa que incluye a docentes y profesionales de Gendarmería y SENAME, ligados a la reinserción, para que participaran en los denominados microcentros educacionales. El Colegio Andino, que ha funcionado por 53 años, (31 octubre 1964) cuenta con una matrícula de 76 estudiantes, de los cuales el 86% cursan la educación media. De ellos, 22 se preparan además para rendir la PSU.

Amplia oferta para retomar los estudios

 Uno de los principios de la Educación de Adultos es ofrecer una oferta educativa que se ajuste a las necesidades del adulto. Por eso existe la modalidad regular para jóvenes desertores que necesitan un espacio de socialización, a través del cual pueden asistir diariamente a un establecimiento y una modalidad flexible, destinada a personas que, por diversas causas, relacionadas con su trabajo y quehacer cotidiano, no pueden asistir regularmente.

La modalidad regular se ofrece en Centros de Educación Integrada de Adultos como el CEIA y en  jornadas  vespertinas  en  liceos  y  escuelas públicas. Mientras que la modalidad flexible, se ha ampliado desde el año 2002, con recursos del Programa Chile Califica, y se imparte en centros comunitarios, iglesias, escuelas, sindicatos, empresas, etc. y es ofrecida por diversas instituciones: corporaciones, ONGS, academias, universidades, etc.

En Magallanes, bajo la modalidad flexible se encuentran inscritas 236 personas, mientras que en Validación de Estudios se examinaron 296 personas en junio.

En Equivalencia para fines laborales se examinaron 268 personas en abril, junio y agosto, a las que se suman cerca de 30 personas más examinadas por FIDE XII y el Liceo Donald McIntyre de Puerto Wlilliams.

Finalmente, el Programa de Alfabetización, cuenta actualmente con 93 estudiantes inscritos que se presentan para aprender a leer y escribir, desarrollen su pensamiento matemático y alcancen aprendizajes que les permitan certificar 4° año básico.

De acuerdo con la información que entrega el último censo 2017, la población de 15 y más años, que nunca asistió a escuela o con 1 a 3 años de escolaridad, corresponde a 807.766 en chile, de ellos, en la región de Magallanes y Antártica Chilena corresponderían a 5.795 entre hombres y mujeres mayores de 15 años.

“La alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de la vida por su capacidad de transformar la existencia de las personas, es por ello por lo que resulta esencial para el desarrollo humano y social.  Ella no significa solo aprender a leer y escribir, las personas alfabetizadas sienten que su autoestima se eleva, que su dignidad crece, que aumenta su respeto propio y también el respeto que despiertan en los demás”, acotó el Seremi de Educación, al recordar el Día Internacional de la Alfabetización celebrado el pasado 8 de septiembre, instancia en la cual acompañó a parte de los 93 estudiantes de Magallanes que estudian bajo esta modalidad.