Magallanes logró su meta regional cerró al cerrar primera etapa del proceso de Admisión Escolar

jueves 04 de octubre, 2018
  • Un total de 274.929 postulaciones registró el Sistema de Admisión Escolar en las catorce regiones que participan este año del proceso. En Magallanes se logró la meta propuesta.

 Con un total de 274.929 postulaciones realizadas culminó ayer el primer periodo de postulaciones al Sistema de Admisión Escolar. Esta primera etapa -que se desarrolló entre el 30 de agosto y el 1 de octubre- incorporaba para este año nueve regiones al sistema, extendiéndose así a todas las regiones del país con la excepción de la Región Metropolitana.

Los resultados se darán a conocer el lunes 19 de noviembre y estarán disponibles en el sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl. Luego, las familias tendrán una semana -hasta el viernes 23 de noviembre- para decidir si aceptan o no su postulación.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, enfatizó la magnitud del desafío y valoró los resultados. “Este año se incorporaron nueve regiones al Sistema de Admisión Escolar, triplicando el universo de postulaciones, lo que nos implicaba un importante desafío como Ministerio. Conocidos los resultados de esta primera etapa, estamos satisfechos con las mejoras hechas a la plataforma y del trabajo realizado por el equipo de Admisión Escolar a lo largo del país para lograr este alcance”.

Además, el subsecretario de la cartera agregó que habrá una segunda etapa de postulaciones al sistema para quienes no queden en algún establecimiento, rechacen su postulación, no utilicen su cupo por diversas razones, o no hayan postulado en esta etapa, entre el lunes 3 y el viernes 7 de diciembre, en el que las familias podrán postular a los cupos que aún se encuentren disponibles en los colegios de estas catorce regiones.

En la primera etapa de este proceso desarrollado el año 2017 se registraron 76.805 postulaciones, en las cinco regiones que participaron del proceso: Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins, Los Lagos y Magallanes. Este año, se incorporaron nueve regiones y eso significó que se triplicara el volumen de postulaciones, alcanzando a 274.929 postulaciones, de las 296 mil estimadas.

El proceso se prolongó entre el 30 de agosto y el 1 de octubre en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins, Los Lagos y Magallanes, en las que los apoderados postularon a sus hijos a todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados de su preferencia en todos los niveles desde prekínder a cuarto medio.

En tanto, entre el 6 de septiembre y el 1 de octubre, en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén, las familias postularon a los estudiantes que en 2019 cursarán prekínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio.

Las familias de la recién creada Región del Ñuble postularon como parte de la Región del Biobío. La Región Metropolitana se incorporará el próximo año al sistema.

SAE en la región

 Respecto a la postulación en la región de Magallanes, el Seremi Nelson Cárcamo Barrera informó que “Logramos la meta y las familias de nuestros 4.900 estudiantes buscaron colegios a través de la plataforma del Sistema de Admisión Escolar – SAE. Esto nos deja satisfechos por el trabajo de difusión realizado, destacando el despliegue de los equipos de admisión en los diferentes puntos de postulación de la región que permitió una atención personalizada a los apoderados, que finalmente confiaron en el sistema”.

En resumen, la autoridad regional evaluó el trabajo desarrollado como un éxito, que fue posible gracias a las mejoras realizadas en la plataforma de postulación que este año fue más amigable, simple, con más información y más robusta que las versiones anteriores. “Hemos trabajado de acuerdo a lo que el Presidente Sebastián Piñera nos encargó, cumpliendo de esta manera con los compromisos del programa de gobierno en materia de educación. En ese sentido, la correcta implementación del Sistema de Admisión Escolar seguirá siendo una prioridad para este gobierno”, acotó Cárcamo Barrera.