Seremi de Educación de Magallanes potencia educación técnico profesional en la región

Martes 09 de Octubre, 2018
  • Énfasis en el trabajo se centrará en los 9 establecimientos que imparten educación técnico profesional en la región, cuya matrícula bordea los 1.525 alumnos.
  • Secretario Ejecutivo de Educación Técnico Profesional del Mineduc visita Magallanes para coordinar agenda de trabajo junto a autoridad regional y empresarios.

Como un gran desafío ha sido definido por el Seremi de Educación de Magallanes, Nelson Cárcamo Barrera, el trabajo regional iniciado por esta autoridad para posicionar la educación técnico profesional como una opción competitiva y de excelencia para nuestros jóvenes y adultos en Magallanes.

“El plan de modernización de la educación Técnico Profesional conlleva la promoción de políticas educativas que apunten a inyectar más calidad en el sector. En ese sentido, hoy, la Educación Técnico-Profesionales representa el 39% de la matrícula de III° y IV° del país y más de la mitad de los alumnos de 1er año van a un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional” acotó la autoridad.

En ese marco, Cárcamo Barrera destaca la voluntad del Presidente Sebastián Piñera, que a través del Mineduc, se ha manifestado el compromiso real con la Educación Técnica “para lo cual se ampliará la red de liceos bicentenario con foco en ETP (Educación Técnico Profesional) y se presentará el proyecto que extiende la gratuidad al 7mo decil para la educación superior que beneficiará a más de 13 mil estudiantes técnicos. También se potenciarán los programas de becas y pasantías para que los estudiantes técnicos puedan perfeccionarse en el extranjero, entre otras múltiples alternativas”, dijo la autoridad.

Para lograr lo anterior, la Seremía de Educación trabajará mancomunadamente con el sector público y privado para fortalecer este sector, articulándolo con el sector productivo para que los técnicos puedan insertarse en el mundo laboral con éxito. Paralelamente se implementará el Marco de Calificaciones TP, lo que permitirá aunar criterios en torno a las competencias requeridas, se mejorará las prácticas profesionales, formación en alternancia y actualización de conocimientos docentes (proyecto de 1000 prácticas), entre otras muchas acciones. De este modo, se espera potenciar en Magallanes a los 9 establecimientos que imparten educación técnico profesional, de los cuales 2 son particulares subvencionados 7 municipales. En ellos, se registra una matrícula que bordea los 1.525 alumnos, de los cuales 726 mujeres y 799 son varones.

 

Visita del Secretario Ejecutivo de Educación Técnico Profesional del Mineduc a Magallanes

En ese marco, visitará nuestra región Guillermo Soto, Secretario Ejecutivo de Educación Técnico Profesional del Mineduc, quien espera poder concretar diversas reuniones con técnicos y profesionales de la región. También visitará el Liceo Industrial  Armando Quezada Acharán e INSAFA, se reunirá con directivos de universidades, institutos y centros de formación técnica de la región y sostendrá un diálogo con agrupación de empresarios de la zona para potenciar las prácticas profesionales. La agenda del profesional se desarrollará en Punta Arenas miércoles 10 y jueves 11 de octubre.

“La Educación TP es más flexible y dinámica, sus programas de estudio son variados, complementarios, con énfasis en el emprendimiento, más cortos y facilita la combinación estudios y trabajo, a lo largo de la vida. En países industrializados y con una formación técnico-profesional reconocida, la diferencia entre profesionales y técnicos es menor, e incluso puede existir una mayor fuerza de trabajadores técnicos. Países como Alemania, Australia y Nueva Zelanda han relevado a la Formación Técnica como la mejor alternativa para conectar los mundos de la educación y el trabajo, y el sector productivo”, agregó el Secretario Ejecutivo de Educación TP del Mineduc.