Cinco mil estudiantes cantarán frente al Estrecho de Magallanes

Viernes 26 de Octubre, 2018
  • Tres emblemáticas composiciones serán interpretadas por alumnos de setenta establecimientos educacionales de Punta Arenas. Iniciativa se concretará el 31 de octubre próximo.

Situar al mundo estudiantil en un rol protagónico en el inicio de las conmemoraciones de los 500 años del Estrecho de Magallanes, figura como el objetivo principal de la iniciativa coral denominada “Voces de cara al Estrecho”.

El evento reunirá al menos cinco mil alumnos, el próximo 31 de octubre a las 11.00 horas, en la Costanera del Estrecho -a la altura calle Croacia- para la interpretación al unísono de las emblemáticas composiciones “Canto de las Américas”, del argentino Rodolfo Sciamarella; “Canto a Magallanes”, de Fernando Ferrer y el Himno de la Región, de José Perich.

“Buscamos potenciar y relevar la conmemoración de los 500 años. Y lo vamos a hacer esta vez con un coro que pretendemos tenga cinco mil voces de alumnos cantando de cara al Estrecho de Magallanes. Esperamos que niños y jóvenes se sumen, porque como lo ha dicho nuestro Presidente, Sebastián Piñera, los niños primero y en esta oportunidad liderarán una manifestación artística vinculada a nuestra historia e identidad regional”, señaló la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, durante la presentación oficial de la iniciativa, este martes en dependencias del Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Punta Arenas.

“Voces de Cara al Estrecho” es una actividad intersectorial que incluye la participación y compromiso de las secretarias regionales ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Educación; la Corporación Municipal de Educación de Punta Arenas (Cormupa) y la Agrupación de Profesores de Música (Apromus).

“Eso que ocurrió hace 498 años, hoy lo estamos respirando, lo estamos viviendo y queremos sintonizar justamente con nuestros alumnos y alumnas para que ellos se sientan partícipes de este gran acontecimiento de los 500 años del Estrecho”, declaró el Seremi de Educación, Nelson Cárcamo, quien también estuvo presente en la jornada de lanzamiento junto al Coordinador Comunal de Educación Extraescolar de la Cormupa, Enrique Esparza; el presidente de Apromus, Ítalo Manzo; el Director del Insuco, Víctor Mansilla y estudiantes que entonaron la trilogía de temas que incluirá la presentación de fines de mes.

El masivo coro lo integrarán alumnos de setenta establecimientos educacionales públicos y privados de la capital regional. Cada plantel, que además de la preparación vocal trabajará con contenidos históricos y repercusiones de la primera circunnavegación del mundo documentada, aportará con un mínimo de ochenta alumnos.