Emocionante evento reunió a estudiantes de Magallanes en “Voces de Cara al Estrecho”

Miércoles 31 de Octubre, 2018
  • El evento musical superó las expectativas de los organizadores, congregando, en un gran hito histórico, a 5 mil estudiantes que cantaron emocionados a su tierra magallánica.

A las 11 horas en punto se inició el mega evento musical #VocesdecaraalEstrecho, evento inédito en la región de Magallanes que tuvo por objetivo potenciar y relevar la conmemoración de los 500 años con un coro de 5 mil estudiantes  que cantaron, a todo pulmón, frente al Estrecho de Magallanes.

La actividad que fue organizada por las Seremías de Cultura, Arte y Patrimonio y Educación, con apoyo de la Municipalidad de Punta Arena, Corporación Municipal de Punta Arenas y Apromus (Agrupación de Profesores de Música) permitió dar el puntapié inicial de las celebraciones a las cuales el mundo estudiantil se integra para conmemorar este gran acontecimiento de los 500 años del Estrecho”.

Como lo señaló el Secretario Regional Ministerial de Educación de Magallanes, Nelson Cárcamo Barrera, “este fue un espectáculo que realmente creo, no tengo memoria de haberlo visto en otra oportunidad. Reunir a 5 mil voces como lo hicimos hoy, fue una actividad que sobrepasó todas nuestras expectativas. Y digo que sobrepasó las expectativas fue por el apoyo de mi partner en esta actividad que es la Seremía de Cultura, y todo el equipo que se esforzaron al máximo para que esto resultara como hoy día lo hemos visto.  Tener 5 mil alumnos y alumna de cara al Estrecho entonando los himnos íconos de nuestra región es emotivo, es una experiencia que hay que vivir, y estar aquí para realmente poder expresar lo que significó”.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, Arte y Patrimonio, Katherine Ibacache, destacó que ““Este es un canto de hermandad, tal como dice el himno de las Américas. Estamos muy contentos, porque tuvimos más de cinco mil voces de cara al Estrecho. Este hito releva la importancia de la identidad regional. Todas las instituciones que estamos trabajando el día de hoy, Seremi de Educación, la Agrupación de Profesores de Música, Cormupa, Municipalidad de Punta Arenas y las autoridades que nos acompañaron, hicieron que esto fuera posible. Sabemos que nuestro Presidente, Sebastián Piñera, nos dijo los niños primero y ellos fueron los encargados de dar este inicio a esta gran conmemoración que viene de los 500 años del Estrecho”, señaló la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.

Finalmente, la Intendenta Regional María Teresa Castañón Silva, quien estuvo presente en el evento, valoró este hito que quedará registrado en la historia. “Es histórico; los 5 mil niños que ustedes vieron acá se estuvieron preparado durante muchas semanas, en compañía de sus profesores, donde ellos se aprendieron las canciones y hoy día tenemos más de 5 mil niños cantando y se las sabían de memoria. Tenemos que trabajar desde pequeños para que tengan adentro arraigado a Magallanes, para que sepan lo importante que es nuestra región. Desde nuestra región nace todo lo demás de este país, y esa es la importancia que le tenemos que dar a esta conmemoración. Y hoy ver a estos niños es un hito histórico”.

Este evento se sumará a otras actividades del mundo escolar que se están organizando, en conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho, actividad que permitirá unificar esfuerzos, espíritus y voluntades en la instalación de un gran homenaje alusivo a los 500 años de esta travesía en la cual el navegante Hernando de Magallanes, que dio su nombre a este cruce bioceánico, unió los océanos Pacífico y Atlántico. De esta manera, el mundo estudiantil se situará en rol protagónico en el inicio de las conmemoraciones de este trascendental hito histórico de relevancia mundial.

Emocionado “Oración a Magallanes”

Sin duda, el momento más emocionante de la celebración fue la interpretación de “Oración por Magallanes”, de Fernando Ferrer y que contó con la presencia de José Palma, histórico interprete y compositor de este tema, que incluyó el coro de fondo de los 5 mil niños.  Palma logró estremecer al público asistente que a esa hora acompañó, a todo pulmón y con lágrimas, la emocionante canción que identifica más al magallánico.

Junto a “Oración a Magallanes” se interpretaron al unísono, las emblemáticas composiciones “Canto de las Américas”, del argentino Rodolfo Sciamarella y finalmente el “Himno de la Región”, de José Perich.

El gigantesco coro de estudiantes fue dirigido por integrantes de la Agrupación de Profesores de Música de Magallanes, quienes colaboraron con los ensayos en cada uno de los establecimientos educacionales y acompañaron a las delegaciones en sus traslados.

Junto a la presentación de los temas, se abrió un libro denominado “Testimonios 500 años” que recogerá, a partir de hoy 31 de octubre de 2.018, la recepción de diversos testimonios o saludos, que serán recolectados en cada una de las actividades que la Secretaría Regional Ministerial de Educación realizará hasta el año 2.020.

Logística técnica

El área de eventos de la Municipalidad de Punta Arenas fueron los encargados de coordinar la instalación de los escenarios, iluminación, pantallas gigantes y sistema de amplificación, que funcionaron sin dificultades, logrando un sonido envolvente de las pistas de los 3 legendarios temas que contaron con arreglos musicales especialmente elaborados para esta ocasión.

Se elaborará además un registro fotográfico panorámico del evento así como también un video con imágenes aéreas de alta calidad, que será distribuido a todos los establecimientos educacionales de la región, como un testimonio de este hito.

El evento fue difundido por redes sociales institucionales de los servicios públicos de Magallanes, además de la transmisión por Facebook live, gracias al apoyo de 2 emprendimientos regionales: Miralop y Xtream Canal (https://www.facebook.com/XtreamCanal/videos/251902322342892/).

También se sumaron la III Zona Naval, Asmar, XII Zona de Carabineros de Chile, destacados locutores de la región, autoridades regionales que acompañaron y dieron a este evento la connotación de solemnidad que requería.

Evaluación final

La convocatoria incluyó a todos los establecimientos educacionales de la comuna de Punta Arenas, incluyéndose además la presencia de Jardines JUNJI, Escuelas de Lenguaje, Escuelas rurales de la comuna, Colegios Particulares, particulares subvencionados y municipales. Especial saludo tuvo la delegación de alumnos de la Escuela de Laguna Blanca que llegaron a apoyar a las 5 mil voces.

Junto a lo anterior, se destaca la presencia de la profesora Iris González, que junto a un grupo de estudiantes de la Escuela Padre Alberto Hurtado, interpretaron las canciones en lenguaje de señas para  la comunidad no oyente.

Carabineros de Chile informó que no se registraron inconvenientes y fue posible destacar el excelente comportamiento de los estudiantes, el ánimo de solidaridad y compañerismo que reinó entre los más de 5 mil asistentes que permitieron disfrutar de una jornada histórica, bajo excelentes condiciones climáticas, que fue aprovechada por los estudiantes.