#HAY PALABRAS QUE MATAN: MINEDUC combate el ciberacoso escolar

lunes 05 de noviembre, 2018
  • La cartera presentó su campaña y BOT oficial contra el ciberacoso escolar. Según la Superintendencia de Educación, las denuncias en la categoría presentaron un alza del 63 % entre 2017 y 2018.

Hoy fue lanzada la nueva campaña del Mineduc contra el ciberacoso escolar denominada “Hay palabras que matan”, actividad que contó con la presencia de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, junto a los subsecretarios, Raúl Figueroa y María José Castro.

La iniciativa que busca generar conciencia sobre el ciberacoso en estudiantes también cuenta con un sistema de monitoreo virtual basado en un programa o “BOT” que protege a la comunidad escolar de episodios de violencia, al detectar palabras clave en tiempo real, como insultos, acosos y amenazas en Facebook, Twitter e Instagram.

“De acuerdo con la Superintendencia de Educación, las denuncias por ciberacoso han aumentado en un 63% entre 2017 y 2018. Como Ministerio debemos hacernos cargo de esta realidad: si el maltrato se produce a través de la tecnología, es desde ahí donde intentaremos disminuir a este enemigo invisible”, sostuvo la Ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Al detectar las palabras clave, el BOT envía de forma automática un mensaje directo al muro de quienes insultan. Estos posteos recogen testimonios de los padres de Katy Winter; la directora de la escuela “Amaranta Gómez”, que recibe a niños Trans, víctimas ciberacoso; y de un alumno que relata cómo sus compañeros se han visto afectados por el tema.

 

Magallanes también reforzará la buena convivencia

Como lo señaló el Seremi de Educación de Magallanes, Nelson Cárcamo Barrera, “el énfasis de esta campaña es reforzar el control del ciberacoso a través de las redes sociales, mediante capacitaciones a docentes para actualizar la política nacional de convivencia escolar para todas las escuelas de Chile, cuya última versión data de 2011. Desde ese entonces, hay muchas problemáticas escolares tales como el ciberacoso, que no estaban contempladas. Vamos a implementar el nuevo estándar de la política de convivencia escolar y apoyar a las escuelas con orientaciones para manuales y protocolo. Junto a ello, se reforzará la capacitación a docentes para el trabajo colaborativo en innovación de inclusión, y jornadas para implementación de prácticas educativas inclusivas, difusión de orientaciones y protocolo de acogida con estudiantes migrantes, muestras de buenas prácticas y experiencias inclusivas, entre otras”, acotó la autoridad regional.

Compromiso Sana Convivencia

Junto a esta campaña, también se entregó a nivel nacional, la distinción “Compromiso Sana Convivencia” a establecimientos educacionales en cada una de las regiones, reconocimiento que destaca el trabajo de las escuelas y sus funcionarios por cultivar una sana convivencia escolar.

Los establecimientos que quieran obtener esta distinción deberán inscribirse en el formulario disponible en www.mineduc.cl, donde se encuentran las bases para ser parte del “Compromiso Sana Convivencia”.

Aquellas escuelas que alcancen niveles de Desarrollo Avanzado en la Matriz de Convivencia Escolar obtendrán el reconocimiento.

“Queremos relevar la importancia del rol del Encargado de Convivencia Escolar dentro de las escuelas, quien estará a cargo de presentar las acciones concretas que se desarrollan en su escuela, para demostrar el Compromiso.  De este modo podremos mejorar la Convivencia Escolar que compone el Modelo de Mejoramiento Continuo utilizado por el Sistema de Aseguramiento de la Calidad”, aclaró el Seremi de Educación Nelson Cárcamo.

“Ciberacoso en 100 palabras”

En la web www.haypalabrasquematan.cl es posible descargar un diccionario con palabras de uso cotidiano para que padres y profesores puedan comprender e identificar situaciones de riesgo. Además se podrán revisar todos los recursos gráficos y audiovisuales asociados a la campaña y el estudio del Ciberacoso desarrollado por el Centro de Estudios Mineduc.

 

LINKS A VIDEOS:

Video Bot contra el acoso

https://youtu.be/cZAiaBJ99Ug

Video spot principal

https://youtu.be/ITQe8Y6Ikwg

Video Testimonio Padres Katy Winter

https://youtu.be/24IQqSVSVaM

Video Testimonio Directora

https://youtu.be/zaiKDjP3Aq0

Video Testimonio Cristóbal

https://youtu.be/OI30kd15O2s

Video Testimonio Misel

https://youtu.be/HiQPJLU9_qQ

Video compilado: directora, cristóbal y misel

https://youtu.be/887Q8QVJNYs