Cabo de Hornos incorpora formación de mediadores escolares en convenio con CAJ, UMAG y MINEDUC

Lunes 12 de Noviembre, 2018

Puerto Williams no sólo es puerta de entrada a la Antártica, sino que además será un decisivo escenario para consolidar en las cuatro provincias de la región la pionera iniciativa “Formación de Mediadores Escolares”, que hace siete años llevan adelante el Centro de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y la Universidad de Magallanes (Umag).

Gracias a la disposición de la Seremía de Educación y del Municipio de Cabo de Hornos, este año estudiantes de 5° y 6° básico del Liceo Donald McIntyre Griffiths, se unirán a este trabajo en red para fomentar los procesos de diálogo en el aula, en virtud de lo cual la mediación se convierte hoy en una herramienta efectiva para mejorar la convivencia escolar y prevenir conflictos de mayor magnitud como el “bullying”.

Aquella alianza estratégica fue sellada recientemente con una ceremonia de firma de convenio en la Secretaría Regional Ministerial de Educación, en la cual el Seremi del ramo, el Centro de Mediación de la CAJ Punta Arenas), el Municipio de Cabo de Hornos y la Umag suscribieron un addendum o extensión de un convenio vigente por tres años, para llevar también el modelo de formación de mediadores escolares al Liceo Donald McIntyre Griffiths de Puerto Williams. De esta manera, habrá docentes en aquel colegio de implementar sistemas de mediación y formación de medidores, quienes serán asesorados técnicamente por las instituciones involucradas.

Patricio Fernández, Alcalde de Cabo de Hornos se mostró muy contento, como comunidad pequeña, con la firma de este convenio para entregar herramientas que permitan el fortalecimiento del desarrollo de sus niños, a través del aporte de la Umag, la CAJ y la Seremía de Educación: “Son alrededor de 40 los alumnos, y durante 2019 todo el establecimiento más los docentes y los apoderados van a estar incluidos en un trabajo de mediación para poder fortalecer la relación al interior del liceo”.
Cristina Montiel, Mediadora del Centro de Mediación de la CAJ destacó que la municipalidad financiará el traslado y alojamiento para tres personas de las tres instituciones que irán a trabajar con la comunidad de Puerto Williams. Valoró que, al tratarse de una intervención con la comunidad, importa trabajar con los niños, los profesores, los directivos y también con los padres, y a solicitud del Alcalde e irán evaluando para ver qué se necesita.

A su vez, el Seremi de Educación, Nelson Cárcamo, destacó el aporte que brindará esta herramienta para convivir en la mejor forma, buscando sobrellevar algunos conflictos que aparecen en todo grupo humano para resolverlos sabia e inteligentemente a través de metodologías de trabajo y talleres. Él espera que este convenio se renueve en el tiempo con las partes y sea permanente en el tiempo.

Javier Albornoz, Director de Extensión Universitaria de la Umag, valoró este trabajo que les permitirá potenciar aún más el trabajo que hace la universidad hacia afuera, pensando en los futuros profesores y en poder llegar a todos los rincones de nuestra región.

Por su parte, Fabián Mella, Seremi de Justicia y DDHH, sólo tuvo palabras de elogio para esta alianza virtuosa, que apunta a una sociedad futura que incorpore a la mediación como parte de sus vidas, superando sus propios conflictos sin necesidad de judicializar. Al respecto, resaltó que los niños, a través de un trabajo innovativo como éste, sigan ocupando un lugar relevante en consonancia con las prioridades fijadas por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.