No lo olvides: 15 de noviembre vence plazo para acceder a gratuidad, becas y créditos para la educación superior 2019

Martes 13 de Noviembre, 2018
  • En 2017 en Magallanes se entregaron más de 5 mil beneficios estudiantiles, de los cuales 2.999 corresponden a gratuidad, 1.645 a becas y 397 a créditos solidarios.

13 son los beneficios a los cuales los estudiantes pueden acceder si postulan a la educación superior. Para ello, deben completar el formulario FUAS antes del 15 de noviembre, como recordó el Seremi de Educación de Magallanes, Nelson Cárcamo Barrea.

La autoridad regional recuerda que los  jóvenes deben ingresar a www.beneficiosestudiantiles.cl  o www.gratuidad.cl , completar y enviar el formulario online. Luego deben seguir atentos a las distintas etapas que tiene el proceso, cuyos primeros resultados, informando los niveles socioeconómicos de los postulantes, se entregará en diciembre.

 Este año el Ministerio de Educación entregó 590 mil beneficios estudiantiles, lo que significa que más de la mitad de los jóvenes que estudian en instituciones acreditadas hoy cuenta con ayuda del Estado para cursar sus estudios.

Junto a lo anterior, el Seremi de Educación agregó que “Queremos seguir avanzando en esta materia y por eso ya estamos tramitando en el Congreso los proyectos que amplían la Gratuidad en el sector Técnico Profesional y que reemplazan al Crédito CAE creando un nuevo Sistema de Financiamiento Solidario. Estamos seguros de que, con ambas iniciativas, podremos seguir aumentando en el desafío de que ningún joven con mérito quede fuera de la Educación Superior por motivos económicos”.

Dentro de las principales novedades para este año, la autoridad regional destacó que, gracias a la Ley de Educación Superior, se estableció que, a contar del 2019, la regulación del cobro que se haga a los alumnos de los deciles 7, 8 y 9 (hoy la gratuidad sólo llega a los jóvenes de los primeros 6 deciles de ingreso), que estudian en instituciones adscritas a la gratuidad. “Por lo tanto, todos los alumnos que se quieran matricular o ya estén matriculados en las instituciones adscritas a gratuidad (46 universidades, CFT e IP) y completen el FUAS, aun cuando no cumplan los requisitos para acceder a gratuidad y demás beneficios estudiantiles, podrán optar al pago del arancel regulado más un porcentaje que dependerá de su nivel socioeconómico”, dijo la autoridad.

 

Cifras en la región de Magallanes

 En 2018, Mineduc entregó a nivel nacional 590.944 beneficios estudiantiles, de los cuales 340.817 corresponden a gratuidad (un 57,7% del total) 221.506 a becas (37,5%) y 28.621 (4,8%) a créditos del Fondo Solidario (para universidades del CRUCH); considerando a nuevos beneficiarios y renovantes.

Si consideramos el total de jóvenes que cuenta con beneficios en relación con la matrícula de pregrado de instituciones acreditadas – que son las que pueden recibir beneficios estudiantiles del Estado – hoy el 54% de los alumnos cuenta con el apoyo del Mineduc para financiar sus estudios.

 En Magallanes, se entregaron, en igual período, 5.041 beneficios estudiantiles, de los cuales 2.999 corresponden a gratuidad, 1.645 a becas y 397 a créditos solidarios.

 

Qué es el FUAS

El FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica), es el primer paso para acceder a los beneficios estudiantiles y obtener financiamiento en la Educación Superior, ya sea Gratuidad, Becas y/o Créditos de arancel del Estado, además de la Beca de Alimentación que entrega la Junaeb.

Para el proceso 2019, además del FUAS existen diferentes formularios de inscripción que te permitirán acceder a distintos tipos de beneficios. Los otros formularios disponibles para el proceso 2019 son:

  1. Formulario de Inscripción Beca Vocación de Profesor
  2. Formulario de Inscripción Becas de Reparación

 

Quiénes pueden participar

 Alumnos nuevos y antiguos de Educación Superior, especialmente:

  • Estudiantes que ingresan a primer año de una carrera de pregrado de la Educación Superior.
  • Estudiantes que ya están cursando una carrera técnica o profesional de nivel superior, y que desean optar a Gratuidad y beneficios estudiantiles.
  • Estudiantes con beneficios previos que desean optar a otros más favorables.
  • Estudiantes con Gratuidad o becas que no cumplan con los requisitos de renovación. De esta manera, estarán optando a los créditos Fondo Solidario y con Garantía Estatal.
  • Todos quienes se quieran matricular o ya estén matriculados en una institución adscrita a gratuidad. En su caso, es muy importante que completen el FUAS aun cuando no cumplan con los requisitos para acceder a gratuidad y otros beneficios estudiantiles, ya que la Ley de Educación Superior establece que podrán optar al cobro del arancel regulado más un porcentaje que dependerá de su nivel socioeconómico.
    • Por lo tanto, es conveniente que completen FUAS todos los estudiantes que quieran acceder o seguir estudiando en la Educación Superior en 2019.

 

Dónde se realiza la inscripción

 Directamente en www.fuas.cl, o en los sitios www.beneficiosestudiantiles.cl y www.gratuidad.cl.

 

Beneficios estudiantiles a los que se puede optar

 Al completar el FUAS, los postulantes estarán optando a 13 beneficios distintos:

1. Gratuidad 8. Beca Puntaje PSU
2. Beca Bicentenario 9. Beca de Articulación
3. Beca Juan Gómez Millas 10. Beca para estudiantes en situación de discapacidad
4. Beca Nuevo Milenio 11. Beca de Alimentación (Junaeb)
5. Beca de Excelencia Técnica 12. Fondo Solidario de Crédito Universitario
6. Beca para Hijos de Profesionales de la Educación 13. Crédito con Garantía Estatal (CAE)
7. Beca Excelencia Académica