MINEDUC lanza plan nacional de lectura “Leo Primero”

Viernes 16 de Noviembre, 2018
  • Alrededor de 158 mil niños pasan a segundo básico sin lograr los niveles adecuados de lectura. 
  • Las regiones con mayor proporción de niños con niveles insuficientes en lectura son: Atacama (31,0%), Valparaíso (29,2%), Araucanía (28,1%) y la Región metropolitana (28,1%). 

 

En la Escuela España de Punta Arenas, y en compañía de alumnos de primero y segundo básico, el Seremi de Educación de Magallanes, Nelson Cárcamo Barrera, lanzó el Plan Nacional “Leo Primero”, que tiene como objetivo que todos los niños del país aprendan a leer en primero básico.

La autoridad de educación manifestó su preocupación por la cantidad de estudiantes que pasan a segundo sin alcanzar los niveles apropiados de lectura. “Hemos descubierto jóvenes de 18 años con carencias lectoras, y eso ha dado las señales de alarma para tomar cartas en el asunto. Teníamos un nivel de analfabetismo superada, pero vemos que todavía hay algunos rezagos con respecto a eso. Por eso, este plan que se lanza hoy día, lo estamos replicando en la región de Magallanes a objeto de empezar a motivar, no solamente a los alumnos sino también a los profesores y apoderados a que tomen consciencia de lo que significa este déficit lector”.

Según diversos estudios, un niño con mejor desarrollo de lectura alcanza mejores resultados en el resto de las asignaturas. “Lo que estamos haciendo es tomar una decisión y asumir el compromiso de ponerle patines a todos los niños de primero básico para que aprendan a leer de manera adecuada.  Debemos enseñarles a representar historias o cuentos, pero de manera lúdica y que, a la vez, se motive a los niños a investigar más historias y reproducirlas. Falta más estimulación desde el hogar para que los niños lean más.  En general los niños están muy condicionados a la pantalla; conocen situaciones o experiencias con el menor esfuerzo. Apretando sólo algunos botones, conocen la historia. Necesitamos que ellos tomen el sabor de un libro, se impregnen del olor al papel para que puedan asumir un compromiso o relación amistosa con los libros, cosa que hoy se ha dejado de hacer. Y este plan, que es un compromiso del Presidente Sebastián Piñera, permitirá fomentar la lectura en los primeros años, para que posteriormente los alumnos en básica y enseñanza media puedan desarrollar mejor sus funciones académicas”, recomendó la autoridad.

De acuerdo con cifras que maneja MINEDUC, 158 mil niños pasan a segundo básico sin lograr un nivel adecuado de lectura. Un niño con mejor desarrollo en lectura alcanza mejores resultados en el resto de las asignaturas. Alumnos de 4to Básico que alcanzan un buen nivel lector, obtienen en promedio un resultado 30% superior en matemáticas y comprensión del medio.

En Magallanes, serán  2.309 niños y niñas de primero básico de Magallanes podrán lograr el nivel de lectura que necesitan y merecen gracias al plan #Leo Primero. Nelson Cárcamo, destacó que el Plan Nacional “Leo Primero” es una “medida concreta, que permitirá nivelar la cancha y abrir oportunidades de aprendizaje en materia educacional”.

 

Medidas concretas

El Plan Nacional “Leo primero”, contiene seis medidas concretas que apunta a mejorar el nivel de lectura, enfocado en los niños de primero básico. Estas medidas fueron entregadas a la comunidad educativa por 6 estudiantes de la Escuela España, que dieron lectura a casa compromiso establecido por el Presidente de la República con los estudiantes.

  1. 4.000 títulos disponibles en nueva biblioteca digital escolar.
  • Acceso para todos los alumnos, padres, apoderados y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, con más de 4.000 títulos disponibles.
  • Cobertura: 9.375 establecimientos, 2.940.900 alumnos de todos los niveles (100%)
  • Disponible a partir de hoy (Miércoles 14 de noviembre)
  • Ingreso a través del rut del alumno o rut del profesor.

 

  1. El 100% de los establecimientos tendrán una biblioteca al 2021.
  • El 100% de los establecimientos municipales y particulares subvencionados al año 2021, hoy faltan 270 a nivel nacional.
  • En marzo comienza la implementación de las primeras 90 bibliotecas.
  1. Cada curso de Primero Básico recibirá Set #LeoPrimero con textos y material gráfico.
  • Herramientas para aprender a leer para cada curso de Primero Básico, con textos y material gráfico para los niños y formación virtual para docentes.
  • Cobertura: 200.000 niños de primero básico
  • Entrega a partir de marzo de 2019
  1. Apoyo pedagógico y acompañamiento para aprender a leer a escuelas con bajo rendimiento
  • Escuelas insuficientes y medio-bajo, a través de los programas Primero Lee y Araucanía Aprende.
  • Cobertura: 480 establecimientos
  1. Capacitación a docentes de Primero Básico en métodos de lectura.
  • Cobertura: 1.170 docentes de primero básico de escuelas de bajo desempeño
  • Inicio curso marzo 2019
  • Curso semi-presencial con plataforma de apoyo virtual
  1. Directivos y sus equipos tendrán acceso a un fondo especial para implementar estrategias de desarrollo lector.
  • Cobertura: 200 establecimientos, 1000 directivos anuales.

 

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1039152389597417&type=1&l=7ceb7b6d26

 

Lanzamiento plan #LeoPrimero en Escuela España (Punta Arenas)

Publicado por Seremi Educación Magallanes en Viernes, 16 de noviembre de 2018