Seremi de Educación reitera llamado para postular a beneficios estudiantiles

miércoles 28 de noviembre, 2018

El Seremi de Educación de Magallanes, Nelson Cárcamo Barrera realizó hoy un último llamado a los estudiantes de Magallanes, que ingresan a la educación superior y aquellos que ya están en este nivel educativo, a postular a los beneficios estudiantiles, cuyo plazo final es este jueves 29 de noviembre a las 14:00 horas.

El Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) se encuentra disponible en los sitios web www.fuas.clwww.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl.

Como lo señaló la autoridad regional, “quienes ingresarán a la educación superior el próximo año podrán optar a 13 beneficios: Gratuidad, Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Técnica, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros, Becas para estudiantes en situación de discapacidad, Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), Crédito con Garantía Estatal (CAE) y la Beca de Alimentación (Junaeb)”.

Cárcamo Barrera también reiteró que los estudiantes que ya cursan alguna carrera, deben completar el FUAS que les permitirá tener la opción de acceder a la Gratuidad, junto con la Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Articulación, Crédito con Garantía Estatal (CAE) y la Beca de Alimentación (Junaeb).

En los casos de estudiantes que cuenten con algún beneficio, no es necesario que completen nuevamente en el FUAS, pero deberán hacerlo si quieren acceder a un beneficio distinto del que ya tienen. Quienes no logren acceder a una nueva ayuda, mantendrán las que ya tienen asignadas.

Más detalles sobre este proceso de postulación a ayudas estatales están disponibles en www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl. Las consultas también se pueden canalizar a través del sitio www.ayudamineduc.cl; el call center 600 600 26 26, y todas las redes sociales asociadas al Mineduc.

Cifras en la región de Magallanes

 En 2018, Mineduc entregó a nivel nacional 590.944 beneficios estudiantiles, de los cuales 340.817 corresponden a gratuidad (un 57,7% del total) 221.506 a becas (37,5%) y 28.621 (4,8%) a créditos del Fondo Solidario (para universidades del CRUCH); considerando a nuevos beneficiarios y renovantes.

Si consideramos el total de jóvenes que cuenta con beneficios en relación con la matrícula de pregrado de instituciones acreditadas – que son las que pueden recibir beneficios estudiantiles del Estado – hoy el 54% de los alumnos cuenta con el apoyo del Mineduc para financiar sus estudios.

 En Magallanes, se entregaron, en igual período, 5.041 beneficios estudiantiles, de los cuales 2.999 corresponden a gratuidad, 1.645 a becas y 397 a créditos solidarios.