Autoridades colocan primera piedra del próximo recinto de sala cuna y jardín infantil para Puerto Williams

Martes 04 de Diciembre, 2018
  • El establecimiento, que podrá recibir a 48 párvulos, comenzará a construirse en febrero de 2019. El plazo de entrega es para septiembre del próximo año.

Durante esta jornada, diversas autoridades nacionales, regionales, provinciales y comunales colocaron la primera piedra de lo que será el próximo establecimiento de sala cuna y jardín infantil, perteneciente a la Junta Nacional de Jardínes Infantiles (Junji), en Puerto Williams.

En el terreno, ubicado en calle Condell, estuvieron presentes la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Adriana Gaete Somarriva; el secretario regional ministerial (seremi) de Educación de Magallanes y la Antártica Chilena, Nelson Cárcamo; la directora regional de Junji Magallanes, Ingrid Burgos; el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos, y el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.

En la oportunidad, la subdirectora recalcó la importancia de construir un nuevo jardín infantil para la capital provincial, especialmente por la actual lista de espera existente en sala cuna, que hasta el momento llega a 19. “Todos nuestros niños tienen que tener la posibilidad de tener una educación de mucha calidad, y en este jardín, que está en una loma y que mira al canal (Beagle), y que detrás tiene un parque, es un jardín que va a educar a los niños protagonistas en el cuidado de la naturaleza, en el amor a su tierra”, dijo.

El seremi Nelson Cárcamo Barrera coincidió con la autoridad nacional, mencionando que los 48 párvulos que podrá cobijar este establecimiento “van a poder iniciar sus primeros años escolares en un lugar probablemente paradisíaco, con una vista envidiable hacia lo que es nuestro canal Beagle, canal que tiene mucha historia, por lo tanto, ellos ya van a nacer impregnándose de aquello (…) Creemos que la educación en Puerto Williams está asegurada partiendo por la calidad de ella, y afianzando los valores y principios que nuestros pequeños deben tener desde muy temprana edad”.

Por su parte, el gobernador Arcos sostuvo que dentro de este proyecto están los valores fundamentales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, al priorizar las necesidades de los niños, pero también de las madres de ellos. Profundizó que el jardín infantil permitirá “tener a los niños en espacios seguros, donde van a tener educación, cultura, y al mismo tiempo las mujeres van a tener el tiempo y el espacio para efectuar sus actividades profesionales y poder continuar su desarrollo personal”.

Cabe recordar que de los 48 párvulos, 20 serán destinados para sala cuna y 28 para nivel medio. El proyecto contempla 696 metros cuadrados de construcción. Tendrá un aula tanto para el nivel de sala cuna como para el medio. Estará dividido en cuatro áreas: de aprendizaje, administrativas, de servicio y exteriores. En la primera, habrá salas de actividades; de mudas y hábitos higiénicos, y de expansión, para cada uno de los niveles. En el área administrativa, tendrá oficina de dirección, de educadoras, hall de espera, sala de multiuso docente, sala comunitaria, de amamantamiento, tres tipos de baños (accesible, docente y para personal de servicio) y diversas bodegas.

En el caso del área de servicio, el establecimiento contará con tres tipos de cocinas (general, sala cuna y para leche), bodegas para alimentos no perecibles y refrigerados, además de distintos patios para los diferentes niveles y en general para la comunidad educativa.

En el lugar podrán trabajar 11 funcionarios (una directora; dos educadoras de párvulos; cinco técnicos en atención de párvulos, un administrativo y dos manipuladores de alimentos). Además de las áreas requeridas para el jardín infantil, contará con un edificio contiguo que será casa-habitación para los funcionarios.

Para la construcción del establecimiento hay destinados más de 2 mil 70 millones de pesos, los cuales fueron adjudicados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), tras la aprobación del Consejo Regional de Magallanes y la Antártica Chilena. Otros 500 millones de pesos, con fondos sectoriales del Gobierno, están considerados para efectos de equipamiento según normativa.

Los terrenos ya fueron entregados a la empresa constructora Salfa, cuyas obras iniciará en febrero de 2019. El plazo de entrega según contrato está definido para septiembre del próximo año.

Actualmente, la capital provincial sólo cuenta con la sala cuna y jardín infantil intercultural Ukika. Dicho establecimiento imparte educación preescolar a 64 párvulos, 20 de ellos de sala cuna y 44 de nivel medio.