Seremi de Educación potencia la calidad de la educación a través del uso seguro de la tecnología

Martes 11 de Diciembre, 2018
  • Entregó Tablet a Escuela Arturo Prat y Elba Ojeda de Río Seco.

Es sabido que las tecnologías ofrecen numerosas posibilidades de expresión, de colaboración y de acceso a la cultura y al conocimiento. Diversas herramientas digitales han pasado a formar parte de la vida cotidiana de los estudiantes y, a su vez, se han convertido en poderosos medios de socialización y aprendizaje.

Es así como las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son medios de gran utilidad en los procesos de enseñanza aprendizaje, pero, a su vez, presentan un conjunto de riesgos para sus usuarios, los que son importantes de tener en cuenta cuando se interactúa con ellas.

De esta manera, tener buenas prácticas en el uso de tecnologías es un desafío que deben enfrentar permanentemente las comunidades educativas en su conjunto.

Al respecto, desde el año 2005, el Ministerio de Educación, a través de su programa Enlaces, actual Centro de Innovación, ha desarrollado una serie de estrategias para orientar al sistema escolar sobre el autocuidado y prevención en ambiente digital a través de la iniciativa “Internet Segura”.

Bajo este contexto, hoy el Seremi de Educación, Nelson Cárcamo Barrera, hizo entrega de tablet a 2 escuelas a través del proyecto “Iluminación Wifi”, que permite, a través de postulación, dotar de soluciones tecnológicas inalámbricas (WIFI), a establecimientos educacionales con el fin mejorar la conectividad de los recintos y apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los y las estudiantes.

En la región postularon 3 establecimientos educacionales, con experiencias de Uso Seguro de Internet y fueron seleccionados 2 de ellos a nivel nacional: Escuela Arturo Prat Chacón y Escuela Elba Ojeda Gómez. “Hemos entregado 10 tablet de marca Samsung Galaxy, con funda de silicona, entregando con esto no sólo tecnología sino la posibilidad de abrir el acceso a conocimientos de los estudiantes y aportando al mejoramiento de la calidad de la educación”, destacó el Seremi de Educación de Magallanes, Nelson Cárcamo Barrera.

En la misma línea, Cárcamo recalcó el compromiso y apoyo que han asumido los sostenedores, directores, docentes, padres y apoderados para fomentar y potenciar las buenas experiencias en el Uso Seguro de Internet, como apoyar en la enseñanza sobre el buen uso de redes sociales en la comunidad educativa, educando en convivencia digital, fomentando el autocuidado en internet e informando sobre las políticas de ciberseguridad.

El Centro de Innovación del Mineduc desarrolló este concurso a nivel nacional con las mejores experiencias en el Uso Seguro de Internet, actividad que se desarrolló durante el año 2017 y postularon durante el 2018. A Nivel Nacional postularon 44 establecimientos con experiencias de uso seguro de internet, siendo premiados 16 escuelas de las diferentes regiones y 2 en Magallanes.

Este centro cuenta con el sitio www.internetsegura.cl , que alberga contenidos y material concreto que se ha generado en los últimos años de esta línea, entre ellos: manuales, videos y guías para docentes y familia, así como contenidos de otras instituciones relacionadas.