Plataforma “A un Click de tu Práctica” potenciará la educación técnico profesional

Miércoles 12 de Diciembre, 2018
  • Iniciativa recién lanzada por el MINEDUC está orientada a estudiantes de liceos técnicos-profesionales para que puedan acceder a realizar sus prácticas profesionales en diversas empresas.

A partir de hoy los egresados de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) contarán con una plataforma que les ayudará a conseguir cupos para desarrollar sus prácticas profesionales, gracias a la iniciativa piloto “A un click de tu práctica”.

La iniciativa está alineada con la Agenda de Modernización de la Formación Técnico Profesional, que promueve la articulación entre la educación y la industria, la ampliación de la Red de Liceos Bicentenario y programas de becas y pasantías para los estudiantes TP.

Este proyecto fue presentado por el MINEDUC y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) cuya misión es mejorar la empleabilidad y potenciar las trayectorias laborales, a través de una oferta integrada y de calidad de políticas, programas e instrumentos, dirigidos a ocupados, desocupados y quienes no participan del mercado laboral, con especial atención en acompañar a personas vulnerables para su inserción y continuidad laboral.

El Seremi de Educación de Magallanes, Nelson Cárcamo Barrera, valoró la iniciativa destacando que la educación TP es el espacio de encuentro entre el sector público y privado. “Esta iniciativa además está basada en la Estrategia Nacional de Formación Técnico-Profesional (FTP) del Ministerio de Educación, que plantea definir las bases de un sistema articulado, donde participan activamente los actores públicos ligados a la Educación, Trabajo y Economía, además de los empleadores, los trabajadores, los formadores y los estudiantes”.

Junto a lo anterior, la autoridad valoró que esta plataforma permitirá implementar redes de apoyo entre la industria, que deberá asumir un rol protagónico en el espacio de la FTP, y más allá de su participación tradicional como “consumidor” de competencias, debe ejercer también un rol de formador. El Estado, por otro lado, deberá proveer el esquema institucional para que esta participación sea efectiva y se complemente con el desarrollo de las personas más allá de su aporte al crecimiento productivo”.

Este plan considera vincular estas acciones con otras de la agenda de desarrollo de la Formación Técnico Profesional como la ampliación de la Red de Liceos Bicentenario, con énfasis en los establecimientos TP. Cabe señalar que durante noviembre 259 liceos TP postularon para acceder en 2019 a este programa, que contempla sumar 35 nuevos recintos.

Otras medidas de esta agenda son potenciar los programas de becas de pasantías y posgrado para Educación Técnica; incorporar estándares e indicadores específicos para la Educación Técnica en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad; y ampliar la gratuidad a los estudiantes provenientes del séptimo decil que asistan a los CFT e IP adscritos a la política, beneficiando así a más de 13.000 estudiantes de este sector. Esta iniciativa se encuentra en trámite en el Senado.

Oferta de prácticas online

La plataforma “A un click de tu práctica”, estará alojada en el sitio de la Bolsa Nacional de Empleo del Sence, www.bne.cl y tendrá un banner de entrada. Cada liceo entregará información de su establecimiento, las especialidades en las cuales tiene alumnos que necesitan realizar prácticas y el número de pasantes disponibles.

Por otro lado, las empresas pondrán a disposición de los liceos sus datos de contacto, la ubicación de los lugares para la realización de la práctica, las especialidades en las cuales tiene vacantes, las características de las mismas y el número de cupos por especialidad.

La plataforma tendrá buscadores que permitirán a los coordinadores de prácticas de los establecimientos, a los egresados y a los empleadores, acceder a la oferta de prácticas y alumnos disponibles, con filtros por región, comuna y especialidad.

Actualmente, existen 945 liceos técnico-profesionales en el país, que representan el 36% del total de establecimientos de Educación Media. El 39% de la matrícula total de estudiantes de tercero y cuarto medio estudia en un liceo TP. (156.493 alumnos y alumnas).

En educación superior, durante 2018, la matrícula de primer año de pregrado de IP y CFT representó el 53,7% (equivalente a 181.347 estudiantes) del total; mientras que las universidades matricularon al 46,3% restante (156.589 personas).