“Es injusto no reconocer el mérito y es una señal equivocada. Hay mucho esfuerzo personal, familiar y docente en cada estudiante que tiene buenos resultados académicos”

Martes 08 de Enero, 2019
  • Dijo Seremi de Educación que valora proyecto que modificará el Sistema de Admisión SAE que incluirá el mérito académico.

 Tras 3 años de la puesta en marcha del Sistema de Admisión Escolar SAE en la región de Magallanes, y faltando sólo que este año ingrese al sistema la región metropolitana, el MINEDUC ha decidido iniciar la discusión para incluir modificaciones al proyecto de ley que permitirá cambiar los criterios de selección, incorporando el ingreso por mérito, como principal novedad. Este nuevo criterio se sumaría a los cuatro criterios que actualmente presenta el sistema: hijos de funcionarios, hermanos de alumnos, estudiantes vulnerables y exalumnos.

La modificación anunciada por la Ministra Marcela Cubillos, permitiría que los liceos de alta exigencia académica, puedan seleccionar por mérito al 100% de sus alumnos, en base a mecanismos como las notas o pruebas de conocimiento o aptitudes. Además – según explicó la autoridad – el resto de los liceos también podrían tener la opción de elegir a sus alumnos en base al mérito, si así lo deciden.

Las reformas apuntan a incluir en este proyecto de Ley, que será enviado al Congreso en los próximos días, recuperar la selección por “Mérito académico”, ya que el sistema actual establece que los liceos de alta exigencia – que deben ser reconocidos como tal por el Mineduc – pueden seleccionar hasta el 30% de sus alumnos de 7° básico, en un proceso aleatorio en el cual solo participan los postulantes que son el 20% mejor de su escuela de origen. El Mineduc buscará que estos recintos, cumpliendo ciertos niveles de calidad, puedan seleccionar hasta el 100% de sus o postulantes con mecanismos propios.

También se espera cambiar los criterios actuales que se ocupan para asignar cupos mediante el criterio de “hermanos” para que sean considerados, como tales, todos los que vivan en un mismo hogar (más allá del vínculo sanguíneo), aumentando así sus opciones de quedar en un colegio de su preferencia. Esto, se sumará a los actuales criterios de estudiantes vulnerables, hijos de funcionarios de un establecimiento y a los exalumnos.

Junto a lo anterior, se espera eliminar el límite de cupos – fijado en 15% que tienen los liceos para recibir “alumnos prioritarios”, porcentaje que espera llegue al 100% si tienen buen desempeño según la Agencia de Calidad.

Finalmente, también se espera incluir a los establecimientos que cuenten con “proyectos educativos especiales” – como deportivos o artísticos – que hoy pueden elegir hasta el 30% de sus alumnos, pudiendo ampliar su límite de cupos de manera discrecional en cada plantel.

Seremi de Educación de Magallanes valora modificaciones

A nivel regional, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Nelson Cárcamo Barrera, valoró lo anunciado por la Ministra Cubillos que, a juicio de la autoridad regional, ” es injusto no reconocer el mérito y es una señal equivocada. hay mucho esfuerzo personal, familiar y docente en cada estudiante que tiene buenos resultados académicos. Por eso, estamos introduciendo más justicia a este sistema, con algunas reformas que nos parece que son clave, como reconocer el mérito y el esfuerzo académico de un joven que postula a cursos superiores”.

Cárcamo Barrera fue enfático en señalar que “queremos PERFECCIONAR el Sistema de Admisión Escolar. Este es un sistema inclusivo que necesita correcciones para garantizar más justicia para todos los estudiantes. En nuestra región hemos recibido comentarios de apoderados que nos han dicho que ven limitado el ingreso de sus hijos a los establecimientos que ellos desean. Muchos estudiantes que termina su enseñanza básica desean ingresar a establecimientos emblemáticos en el área científico – humanista o técnico profesionales, pero la plataforma les indica otro camino, lo que resulta frustrante para los alumnos. Muchos de ellos se han preparado en toda su enseñanza anterior, proceso en el cual hay desgaste de los alumnos, de los educadores y profesores comprometidos que trabajan en función de que esos alumnos lleguen a tal o cual establecimiento de enseñanza media, y el proceso de admisión dice otra cosa. Entonces queremos generar un criterio de justicia en ese aspecto”, agregó.