Estudiantes de Magallanes mejoran uso del idioma inglés en campamentos de verano

martes 15 de enero, 2019

Cerca de 50 estudiantes de distintos establecimientos educacionales municipales y subvencionados de Punta Arenas y Natales, participan en el English Summer Camps 2019, campamentos de inglés que organiza el Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación.

La actividad se lleva a cabo desde el lunes 14 en el Liceo Sara Braun hasta donde llegó el Seremi de Educación de Magallanes, Nelson Cárcamo Barrera, para saludar y felicitar a los alumnos por ser parte de esta iniciativa de verano.

“El objetivo de estos campamentos es que el idioma inglés se pueda enseñar y aprender, de manera más lúdica, no con la disciplina propia de la sala de clases sino que de manera entretenida, de conversación con voluntarios que vienen de Estados Unidos y que son angloparlantes. Ellos son quienes interactúan en la conversación con nuestros alumnos y logran familiarizar el sonido del idioma en nuestros jóvenes, lo que hace el aprendizaje más dinámico y práctico”, explicó el Seremi Cárcamo.

Este año, el lema de los Summer Camps es “Lights, Camara and Action” (Luz, cámara y acción) lo que permitirá centrar el aprendizaje del idioma inglés a través de representación de situaciones y obras de teatro, actividades entretenidas, interactivas y dinámicas, que se complementarán con competencias, dinámicas grupales, experimentos, juegos de roles y representaciones artísticas.

El campamento se extenderá hasta el viernes 18 de enero, y durante toda la semana los estudiantes no sólo podrán practicar el inglés, sino que además podrán compartir en dinámicas grupales que potenciarán la solidaridad, el compañerismo, liderazgos y recibir alimentación gratuita de JUNAEB. Junto con ello, el MINEDUC proporciona los materiales para la ejecución de las actividades y provee de coordinadores que se preocupan de la seguridad e integridad de cada uno de los estudiantes.

Cabe destacar que el English Summer Camps se lleva a cabo desde el año 2018 y cuenta con voluntarios nativos, además de facilitadores chilenos que son alumnos de carreras de Pedagogía en inglés, quienes trabajan bajo la guía de la monitora Beatriz Alvarado, coordinadora regional del Inglés Abre Puertas de la región de Magallanes.

Gracias al aporte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) este campamento contará con el servicio de alimentación gratuita para los estudiantes y monitores, que considera colaciones sin sellos, incluyendo frutas y verduras de temporada, leche, jugos, purés de frutas, barras de cereal y frutos secos.

Programa Inglés Abre Puertas (PIAP)

Este programa es ejecutado por el Ministerio de Educación, fue creado en el año 2004 con la misión de “mejorar el nivel de inglés que aprenden los(as) estudiantes de 5° año básico a 4° año medio, a través de la definición de estándares nacionales para el aprendizaje del inglés, de una estrategia de desarrollo profesional docente y del apoyo a los(as) profesores(as) de inglés en las salas de clases” (Decreto 81).