Se abrió convocatoria para beca Técnicos para Chile 2019

miércoles 06 de febrero, 2019
  • El programa considera 260 cupos para pasantías que se desarrollarán en 8 países y forma parte de la agenda de modernización de la Formación Técnico-Profesional impulsada por el Mineduc.

El Mineduc anunció el inicio de la convocatoria de 260 becas de perfeccionamiento en competencias técnicas en el extranjero.

Con una inversión de más de $3.256 millones, las becas están destinadas a profesionales y docentes de educación Técnico Profesional para capacitarse en el extranjero en áreas como Industria Alimentaria; Energías Renovables y Sustentabilidad; Metalmecánica y Manufactura; Tecnología de la Información y Telecomunicaciones; entre otras. La oferta académica integra ocho países: Australia, Brasil, Canadá, España, Alemania, Holanda, México y Nueva Zelanda.

Sobre el concurso, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, destacó que este programa de pasantías forma parte de la agenda de modernización de la Formación Técnico-Profesional, impulsada por el Gobierno. “Lo que estamos lanzando hoy se enmarca en una de las principales prioridades que nos ha puesto el presidente Piñera que es el fortalecimiento de la Formación Técnico Profesional. Esto presenta un doble desafío: asegurar que la educación TP sea una herramienta concreta que le dé mejores oportunidades a los jóvenes y, al mismo tiempo, contribuyan al desarrollo del país”.

Por su parte, la Seremi de Educación (S) de Magallanes, Beatriz Sanchez, recordó que “la educación TP es la que permitirá que el país y las empresas logren enfrentar de manera efectiva los desafíos de una economía globalizada, dado que la educación TP es más flexible y dinámica, sus programas de estudio son variados, complementarios, con énfasis en el emprendimiento, más cortos y facilita la combinación estudios y trabajo, a lo largo de la vida”.

La Autoridad (S) llamó a los egresados de la educación técnico profesional a postular a estas becas “que sin duda les cambiarán su vida y les permitirán aportar al desarrollo productivo de nuestro país. Tenemos 187 becas para trabajadores y egresados del ámbito técnico profesional y 48 cupos para formadores de párvulos del sistema público y docentes de enseñanza media y educación superior técnico profesional”, señaló.

 La postulación a la convocatoria 2019 se inició el 21 de enero y estará disponible hasta el 18 de marzo, a las 12.00 pm, a través del sitio www.tecnicos.mineduc.cl. En la misma plataforma se pueden encontrar los requisitos de postulación.

Técnicos para Chile

El programa considera cuatro modalidades de becas en el extranjero: Pasantías de perfeccionamiento, dirigida a titulados de Técnico- Nivel Superior y Profesionales sin Licenciaturas; Formadores dirigido a docentes de Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional ESTP y Formadores de Enseñanza Media Técnico Profesional EMTP, y Párvulos para Agente Educativo en establecimientos de educación inicial, dirigida a Técnicos Nivel Superior en Educación Parvulario pertenecientes a la Red Pública.

Para las Pasantías de perfeccionamiento en el Extranjero, hay disponibles 200 becas en las siguientes áreas: Industria Alimentaria, Energías Renovables y Sustentabilidad, Metalmecánica y Manufactura, Administración y Logística, Salud y Servicios Comunitarios, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, Turismo.

En tanto, las categorías de Formadores en las tres Modalidades: Párvulos, Enseñanza Media Técnico – Profesional y Educación Superior Técnico Profesional, suman 60 becas disponibles.

Las pasantías Técnicos para Chile cubre pasajes aéreos, visa, seguros médicos y manutención, junto con el arancel y la matrícula del programa de perfeccionamiento, entre otros gastos.

Modernización FTP

Además del potenciamiento de pasantías y formación continua para FTP, mediante la Becas Técnicos para Chile, la agenda de fortalecimiento de la Educación Técnico-Profesional del Mineduc considera la articulación de la Educación Media TP, la Educación Superior TP y el sector productivo, mediante el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, y la ampliación a 300 establecimientos la Red de Liceos Bicentenario, con énfasis en la Educación Técnico-Profesional (EMTP). Este año, 40 nuevos liceos EMTP se sumarán al programa.

Asimismo, este plan considera la creación de un Consejo Asesor TP; la implementación de los CFT Estatales con calidad, pertinencia con la región y en articulación con los liceos EMTP de cada uno de los territorios; la incorporación de estándares e indicadores de calidad específicos para TP y la extensión de la gratuidad a los estudiantes provenientes del séptimo decil matriculados en CFT e IP y que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley de Educación Superior. Esta última iniciativa se encuentra en tramitación en el Congreso.