Seremi de Educación (S) valora trabajo para combatir el ciberacoso escolar en la región de Magallanes

Jueves 14 de Marzo, 2019

Lo destacó en ceremonia de conmemoración del Día Contra el Ciberacoso Escolar, jornada que también consideró actividades de reflexión en todos los establecimientos educacionales de la región y el país. El Ministerio ha dispuesto el sitio convivenciaescolar.mineduc.cl donde  donde es posible encontrar de forma gratuita todo el material necesario para conocer sobre el Ciberacoso y sana convivencia.

En la Escuela Juan Williams, establecimiento dependiente de la Corporación Municipal de Punta Arenas, la Seremi de Educación (S) de Magallanes, Beatriz Sánchez Cañete, participó de un acto de conmemoración del Día Contra el Ciberacoso, actividad que contó con la asistencia de alumnos del establecimiento, encargados de convivencia escolar y representantes de los demás colegios de la comuna.

En la ocasión, la Seremi realizó un llamado a los establecimientos educacionales a sumarse en la realización de instancias de reflexión y trabajos grupales que se están llevando a cabo al interior de los establecimientos. “Estamos trabajando muy fuertemente en la prevención del ciberacoso, entregando capacitaciones a los docentes y encargados de convivencia escolar, para que tengan herramientas e información que les permitan actuar en el mundo de los niños, y detectar el ciberacoso o el mal uso de las redes sociales. También lanzamos, hace unos días atrás – y de manera inédita – el Fondo #Innovaconvivencia que permitirá financiar proyectos de sana convivencia dentro de las escuelas”.

 La actividad contó además con la presencia de autoridades regionales, Secretario de la Cormupa, Segundo Álvarez; Beatriz Schmidt, Jefa de educación de la misma corporación, y Alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich, quien destacó la labor de los equipos de convivencia escolar de las escuelas, que actúan, dijo, con premura para otorgar a nuestros niños, espacios seguros en los cuales puedan desarrollar no sólo sus clases de manera tranquila sino también disfrutar de ambientes y protegidos.

La ceremonia incluyó la entrega de un ejemplar del nuevo protocolo de actuación contra el ciberacoso, que cada establecimiento municipal deberá poner en práctica. Y paralelamente, las autoridades, docentes y alumnos presentes firmaron públicamente el compromiso “Todos contra el Ciberacoso”, como una forma de visibilizar el apoyo a esta campaña.

 

 

Compromiso del MINEDUC: generar espacios de seguridad y tranquilidad para niños y niñas

 Durante 2018 el Ministerio de Educación trabajó diferentes iniciativas con el objetivo de promover ambientes educativos libres de violencia digital. La actualidad, el tema es parte de los diez pilares del Plan de Calidad, “Chile aprende más” y del calendario escolar 2019.

Junto a lo anterior, el Ministerio forma parte de la mesa de Trabajo por la Convivencia Escolar, puso en marcha la campaña “Hay Palabras que matan”, lidera el “Compromiso Sana Convivencia”, ha institucionalizado el Día de la Convivencia Escolar, además de haber creado el Fondo #InnovaConvivencia y la celebración del Día contra el Ciberacoso.

Ha trabajado en la entrega de capacitaciones y herramientas a los encargados de convivencia escolar de todos los establecimientos del país. Durante 2018 y sólo en la Región Metropolitana, cerca de 4.000 profesores y encargados de convivencia escolar participaron de estos programas.

Como Ministerio de Educación, se ha alertado sobre los peligros del uso poco ético de las tecnologías, ya que la acción más efectiva para evitar el ciberacoso escolar es la prevención. De esta manera se trabaja en propiciar un ambiente libre de violencia que considere también la esfera digital.

Mineduc ha conformado alianzas con la empresa privada apoyando la campaña “No+Bullying” que derivó en un documental y ha apoyado también la realización del Festival Convive que busca generar conciencia sobre la sana convivencia entre los jóvenes. Esta iniciativa cuenta con la asistencia de reconocidos artistas como Camila Gallardo, Matias Oviedo y Drefkila que se han sumado a esta iniciativa para toda la familia y que se hará simultáneamente en Santiago, La Serena y Concepción hoy jueves 14 de marzo para inaugurar el “Día contra el Ciberacoso”.

Cifras

Las cifras que ha reportado al Superintendencia de Educación señalan que durante el año 2016 hubo 184 denuncias; en 2017 subieron a 281 y en 2018 a 393. Es decir, en dos años se han duplicado los casos que llegan a esta instancia. Otro factor preocupante es que el 82% de los casos corresponde a mujeres.

La Superintendencia, servicio dependiente del Mineduc, está consciente de este problema y está actuando en cada caso, investigando si ha habido vulneración de derechos y de aplicar las sanciones que corresponden.

Agenda de convivencia escolar del Mineduc

 Mesa de Trabajo por la Convivencia Escolar: Durante 2018 y con la participación de 24 instituciones de la sociedad civil, se realizó la primera Mesa Nacional de Convivencia Escolar, oportunidad en que se generaron diferentes medidas que promueven y fomentan una Convivencia Escolar de calidad en los establecimientos educacionales de nuestro país. La Mesa de trabajo se repetirá durante 2019.

Hay Palabras que matan: Campaña que busca generar conciencia sobre el ciberacoso en estudiantes. Bajo esta campaña se elaboraron tres iniciativas, las dos primeras en conjunto con la Mesa de trabajo mencionada, el diccionario “Ciberacoso en 100 palabras” y un estudio sobre el tema.

Compromiso Sana Convivencia: Distinción pública a la que voluntariamente podrán acceder los establecimientos educacionales que implementen estrategias exitosas para favorecer la convivencia escolar de su comunidad, considerando a todos los estamentos y actores que la componen. A la fecha han postulado más de 140 establecimientos educacionales del país.

Fondo InnovaConvivencia: Primer fondo concursable y nacional que busca potenciar la innovación pedagógica en los establecimientos que imparten Educación Básica y/o Media y que reciban alguna subvención del Estado. Este fondo financia proyectos en convivencia escolar elaborados por los actores de los mismos establecimientos y liderados por el Encargado de Convivencia, en prospectiva de mejorar la convivencia. Los establecimientos podrán postular hasta el 31 de marzo a través del sitio web de Convivencia Escolar (convivenciaescolar.mineduc.cl), en el menú Fondo InnovaConvivencia.

Día contra el Ciberacoso: este jueves 14 de marzo se celebrará por primera vez y de forma oficial, el Día contra el Ciberacoso Escolar. El Ministerio de Educación invita a todos los establecimientos de Chile a celebrar este día en dos instancias con jornadas de reflexión y dinámicas de grupo en casa curso. Para ello, el ministerio dispuso el sitio convivenciaescolar.mineduc.cl con material, videos y tutoriales para que cualquiera pueda implementarlo.

Día de la Convivencia Escolar: Iniciativa que forma parte del calendario escolar hace varios años. Se celebra la última semana de abril y cierra el “Mes de la Convivencia Escolar”.