Plan Escuelas Arriba: hasta en cerca de 30 puntos mejoran establecimientos intervenidos por el Mineduc

Martes 18 de Junio, 2019

“El 60% de las escuelas que llevan más de tres años en categoría insuficiente están en paro y han perdido dos semanas de clases. Por estos niños el Ministerio ha hecho un esfuerzo grande en programas y en nivelación rápida, son ellos los que están siendo más perjudicados. Los queremos sacar adelante”, dijo la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, al visitar una de las escuelas intervenidas por el Plan Escuelas Arriba.

A cuatro meses de haber comenzado a operar el Plan Escuelas Arriba implementado por Mineduc, y que está dirigido a escuelas que se encuentran clasificadas en categoría insuficiente durante los últimos tres años, de acuerdo con la Agencia de Calidad de la Educación, el Ministerio informó que éste muestra buenos resultados en establecimientos que ya han sido evaluados.

Para esto, el plan contempla la entrega de apoyo focalizado al establecimiento “como ocurre con los alumnos de 4° básico de la Escuela República de Haití, que cuentan con ese apoyo del Plan Escuelas Arriba. Si bien en un comienzo la evaluación diagnóstica del plan fue poco esperanzadora con un promedio de 57,5% de logro en Matemática, esto ha mejorado al llegar a un 87% en la primera prueba de avance, donde se midieron ocho contenidos críticos. Los escolares demostraron una mejora cercana a los 30 puntos”, informó la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, al visitar el establecimiento.

Los encargados del plan aseguran que este mejoramiento se debe a la constancia de la comunidad escolar, compuesta por docentes que no se ha plegado al paro. “En caso de haber suspendido sus clases normales, habrían dejado de remontar en al menos tres contenidos críticos”, dijo la autoridad.

Plan Escuelas Arriba

La iniciativa del Mineduc contempla un apoyo que se basa en tres pilares: clases demostrativas, diagnóstico y material educativo. Los contenidos más críticos que necesitan nivelación son cerca de 20 objetivos de aprendizaje, lo que se mejoran con evaluaciones de diagnóstico y pruebas de avance.

Los establecimientos, que son parte del Plan Escuelas Arriba, reciben un servicio de mensajería financiado por Mineduc, para hacer seguimiento a la asistencia a clases de los estudiantes. Las autoridades de las escuelas sostienen que desde mayo perciben cambios en la mentalidad de los apoderados, quienes han comenzado a acercarse al establecimiento para justificar la inasistencia y muestran más preocupación por que sus hijos vayan a clases. Los directivos afirman que con el apoyo de Mineduc están más informados sobre el tema y pueden hacerse cargo con mayor certeza de los alumnos que necesitan apoyo.

El efecto de la suspensión de clases

Como un apoyo adicional, el Plan Escuelas Arriba contempla un cuadernillo de motivación y reforzamiento para las vacaciones de invierno. Los encargados de la iniciativa explican que el efecto de estar más de una semana sin clases impacta notoriamente en los aprendizajes de los estudiantes, por lo que el material contempla una serie de ejercicios diarios para mantener las destrezas al día y retomar con más facilidad las clases al término del feriado.

Este efecto es el mismo que se presenta con la suspensión de clases causado por el paro de profesores que se extiende a su tercera semana. La División de Educación General (DEG), a través de su director Raimundo Larraín, preparó un plan de contingencia por la prolongación del paro docente. Este contempla orientaciones para los apoderados a través del sitio www.yoestudio.cl, una plataforma de recursos educativos para que las familias puedan disponer de actividades para los estudiantes. Sin embargo, estiman que podría no ser suficiente para atenuar la pérdida de clases.

“La suspensión de clases por parte de los docentes, afecta el proceso de aprender a leer de los alumnos de 1° básico, quiénes incorporan entre tres y cuatro letras por semana”, asegura el director de la DEG, Raimundo Larraín.

Otro tema que preocupa al Ministerio, es que los establecimientos con índice de vulnerabilidad alto no puedan postular a la subvención de refuerzo educativo, cuyo plazo para postular vence a finales de mes. Este es un refuerzo que se entrega todos los años y que permite a los establecimientos contratar a profesores para reforzar un mínimo de una y un máximo de seis horas semanales durante tres meses del segundo semestre, esfuerzo que tiene como foco evitar la repitencia de estudiantes en riesgo académico.