Congreso regional de educación reflexionó sobre impacto de las nuevas tecnologías en la forma de enseñar nuevas habilidades en las escuelas

Jueves 27 de Junio, 2019

Discusión se abordó en el marco del Plan Regional de Educación 2019 de la Secretaría Regional Ministerial, y que convocó al Tercer Congreso Regional de Educación en Magallanes “Comunidades Educativas que Aprenden”.

Con una asistencia que superó a las 200 personas, se llevó a cabo este congreso que contó con la asistencia de docentes, directivos, equipos técnicos de los establecimientos educacionales de la región, y que en su tercera versión se denominó: “Comunidades Educativas que Aprenden”.

La actividad tuvo por objetivo generar espacios de reflexión educativa, fomentar y orientar el sistema educativo regional hacia prácticas Inclusivas, equitativas y de calidad, que promuevan oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todas y todos los estudiantes.

El congreso contó con la presencia de destacados expertos nacionales y regionales, cuya mirada ha estado centrada en el desarrollo integral de los estudiantes. Entre ellos se destaca a Martín Miranda Oyarzún, Magister en Educación, quien abordó la temática de “Trayectoria Educativa: Competencias del Siglo XXI”. Carlos Calvo Muñoz, Doctor en Antropología Educacional, Máster en Educación y otros, quien se refirió a los “Paradigmas Educativos: Propensión a Aprender”. Y Ricardo Aguila Jofré, Académico de la Universidad de Magallanes, Máster en Ciencias de la Educación y otros, quien expuso sobre “Innovación Educativa: Repensar la Educación Técnico Profesional para el Fututo”.

 “Hoy tenemos la oportunidad de compartir con 3 expertos de alto nivel, con amplio conocimiento en estas materias y esperamos que nos ayuden a transformar la educación, porque queremos una educación más centrada en los estudiantes. A través de estas experiencias de reflexión, esperamos recibir herramientas para formar de mejor manera a los estudiantes como ciudadanos más críticos, autónomos, que al concluir su ciclo educacional estén más empoderados de sus conocimientos. Queremos reflexionar sobre esto al interior de las comunidades educativas para enfrentar los cambios del siglo XXI”, así definió la Seremi de Educación, Beatriz Sánchez Cañete, el desafío que la Secreduc Magallanes se impuso al organizar esta nueva versión del congreso, el tercero que se realiza en su tipo en Magallanes.

Las temáticas

Los expositores ahondaron en las dificultades que actualmente se producen cuando se aplican las reformas educacionales, atribuyendo esto al paradigma dominante, que enfatiza el orden y la explicación racional, ignorando que los procesos educativos son emergentes y se auto organizan.

Cada uno de los 3 expertos explicó lo esencial que es permitir que los procesos educativos fluyan de acuerdo a pautas naturales de auto organización, favoreciendo el aprendizaje lúdico, que es un proceso que no sucede con naturalidad en la escuela.

Los panelistas también apuntaron a la necesidad de potenciar la “propensión a aprender” de todos los estudiantes, entendiendo el “derecho a la educación” como la capacidad de brindar oportunidades educativas de igual calidad a todos los estudiantes, permitiendo y favoreciendo la innovación que no ha logrado intervenir la uniformidad curricular dejando relegado el progreso científico y tecnológico. Este congreso propuso enfrentar esta situación, programando la experiencia escolar desde un “perfil de egreso” que exprese el resultado esperado del proceso escolar, reflejando el desempeño competente que deben demostrar quienes culminan la etapa educativa formal; y que, además, contemple la evolución que está experimentando la sociedad digitalizada y la cultura infantil y juvenil que ella desencadena.

A esto último, los expertos definen como competencias y habilidades del siglo XXI, cuyo fin es incorporar la experimentación de los estudiantes con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que podrían contribuir en gran medida a conseguir una educación más integradora, de mayor análisis y colaboración en entornos sociales en red.